Cataluña. El PP asegura que la sentencia deja claro que "la secesión no se va a producir”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Comisión Constitución del PP, Pedro Gómez de la Serna, defendió este miércoles que la sentencia del Tribunal Constitucional que anula parcialmente la declaración soberanista del Parlamento catalán pone de relieve que “la secesión no se va a producir”.

Gómez de la Serna aseguró, en declaraciones a Servimedia, que la sentencia del Constitucional pone de manifiesto que “la soberanía es indivisible y que Cataluña no es sujeto de soberanía” y que “no tiene derecho de autodeterminación”.

“La conclusión de la sentencia demuestra que en España las instituciones funcionan, que éste es un país serio y que la secesión no se va a producir. Que abandonen toda esperanza porque lo que sería un terremoto traumático no se va a producir”, afirmó.

En este sentido, el portavoz popular criticó que “los que se están insultando al Tribunal Constitucional, que dicen que son agitadores o que no va a tener efecto, se sitúan en un esquema que no es civilizado”. “La reacción de quien no respeta el Constitucional no es occidental. Se descalifica en sí misma y no es de países europeos, sino bolivarianos”, cuestionó.

Sobre el efecto que esta sentencia tendrá en el debate sobre Cataluña que se celebrará el próximo 8 de abril en el Congreso de los Diputados, Goméz de la Serna aseguró que supone que los tres parlamentarios catalanes que defenderán la proposición del Parlament “van a perder legitimidad”.

“Van a defender algo que consciente y constitucionalmente ya se sabe que es inconstitucional”, lamentó para advertir de que esto obligará a los representantes de CiU, ERC e ICV a adoptar “una posición de mayor radicalidad”.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2014
IRG/gja