Cataluña. CiU insta al Gobierno a que congele las tarifas de 2010 en Cercanías y media distancia

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El portavoz de Infraestructuras de CiU, Josep Rull, ha presentado en el registro del Parlamento de Cataluña una batería de iniciativas "para intentar parar la escalada de precios del transporte público para el 2010" en Cataluña, según informa hoy el grupo parlamentario.

Se trata de cuatro propuestas de resolución que piden que se congelen las tarifas de los servicios de cercanías y media distancia, operados por Renfe y las tarifas de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM).

Asimismo, "y para intentar buscar una solución a largo plazo en los constantes incrementos", Rull propone "la mejora en la aportación del Estado al contrato-programa de la ATM y la presentación en el Parlamento regional del proyecto de ley de financiación del transporte público".

CiU considera que hubo una reducción progresiva de las aportaciones del Estado en los sucesivos contratos-programa, desde el 1998 (con un 37% del total del contrato-programa), hasta el 2008 (24,94%), y es previsible que la aportación "todavía mengüe más, en términos relativos, en el contrato - programa 2009-10".

"La carencia de voluntad política del Estado ha tenido que ser compensada por un incremento de las aportaciones, de todas las otras administraciones implicadas, particularmente la Generalitat de Cataluña", explicó Rull.

NUEVAS TARIFAS

El grupo nacionalista catalán considera que "uno de los operadores que entes los últimos años ha planteado unos incrementos tarifarios más contundentes ha sido Renfe, a pesar de que desde el año 2006 el servicio prestado en Cataluña, especialmente a cercanías y a mediana distancia, a menudo ha sido lejos de los estándares de calidad exigibles".

"En concreto, el año 2009 se han subido las tarifas de cercanías un 6,2% y de mediana distancia un 5%. De cara a l?año 2010 ya se ha anunciado un 6% de incremento en los servicios mencionados", matizan.

Asimsimo, consideran que hay que tener en cuenta que el Estatuto de Cataluña establece, su artículo 169 que corresponde a la Generalitat la competencia exclusiva sobre los transportes terrestres de viajeros y mercancías por carretera, ferrocarril y cable que transcurran íntegramente dentro del territorio de Cataluña, con independencia de la titularidad de la infraestructura.

Si el 1 de enero de 2010 se transferirá en el Gobierno catalán, parcialmente, el servicio de cercanías, les parece "una paradoja, si no una injusticia, que las últimas tarifas que se fijen desde el Ministerio de Fomento, como mínimo en el ámbito de las cercanías castiguen nuevamente Cataluña".

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2009
MAG/gfm