Las personas con síndrome de Down reivindican "una sociedad más inclusiva e integradora"

- En un macroevento celebrado este viernes, Día Mundial del Síndrome de Down, en el centro de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Decenas de personas con síndrome de Down, familiares, amigos y voluntarios participaron este viernes en un macroevento celebrado en el centro de Madrid para reivindicar una sociedad "más inclusiva e integradora".

Aunque en los últimos años se ha avanzado mucho, el colectivo de ciudadanos con síndrome de Down necesita contar con más reconocimiento y "dar algunos pasos más para que esta sociedad se convierta, además de en integradora, en inclusiva", declaró a Servimedia José Fabián Cámara, presidente de Down España.

Cámara estuvo presente en el macroevento organizado por su entidad para reivindicar una sociedad más inclusiva en el Día Mundial del Síndrome de Down, una alteración genética con la que se estima que viven unas 34.000 personas en toda España.

El presidente de la Federación Española de Síndrome de Down (Down España) reconoció que "un gran porcentaje" de ciudadanos con esta alteración genética "no es empleable", al no haber seguido una trayectoria educativa adecuada.

Además, prosiguió, lo que sí han tenido una buena trayectoria formativa y "son empleables", no siempre encuentran apoyo en las empresas ordinarias de trabajo.

Precisamente de esa falta de apoyo en el mundo laboral y, a veces, en otros ámbitos de la vida, se queja Cristina, una persona con síndrome de Down que actualmente trabaja en una oficina y que, por suerte, sí se siente bien en su empleo.

Sin embargo, Cristina dijo a esta agencia que no todas las personas con síndrome de Down tienen la suerte que ella y por eso pidió que a todos se les considere "parte de la sociedad".

EL MACROEVENTO

El macroevento de Madrid se celebró en la Plaza de Callao y constó de varias actividades, como una marea solidaria, la proyección del primer Lipdub protagonizado por personas con síndrome de Down y de un corto sobre el amor y el síndrome de Down en una pantalla gigante, o la presentación de '#Inclúyete', una campaña de sensibilización creada por Down España para el Día Mundial del Síndrome de Down.

La marea solidaria consistió en diez recorridos por Madrid protagonizados por personas con síndrome de Down, familiares y voluntarios portadores de un globo gigante para sensibilizar a la población sobre la realidad de este síndrome.

En cuanto al Lipdub, denominado 'Déjate llevar', es el anuncio oficial de la campaña '#Inclúyete' de Down España, que se emitirá en más de 36 televisiones nacionales y autonómicas para sensibilizar a la sociedad sobre el síndrome de Down.

La campaña explica que "discriminando a ciertos colectivos se debilita toda la sociedad, porque todos necesitamos de los demás para conseguir nuestras metas".

El corto, titulado 'El amor a los 20 años', narra una emotiva historia que sumerge al espectador en el mundo interior de Cristina, una joven con síndrome de Down que se enamora de Alberto, un chico sin discapacidad, y se adentra también en los conflictos que esto genera en los dos protagonistas.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2014
IGA/gfm