Los españoles realizaron 160 millones de viajes hasta noviembre, un 2,3% más

- En agosto los desplazamientos crecieron un 4,8%

MADRID
SERVIMEDIA

Los residentes en España realizaron durante los once primeros meses del año 160 millones de viajes, un 2,3% más que en el mismo periodo de 2008, según la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En términos de evolución, tanto el turismo emisor como el interno ofrecen cifras positivas, con crecimientos del 2% y del 5,1%, respectivamente.

En noviembre de 2009 los residentes en España han realizado 11,5 millones de viajes, lo que ha supuesto una caída del 10,9%. Esta caída se debe principalmente a la reducción de viajes de fin de semana y de trabajo o negocios en este mes.

El 95,4% de los viajes realizados por los residentes se hicieron dentro del país, destacando el aumento registrado en las comunidades de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña y La Rioja.

Por otra parte, los datos definitivos correspondientes al mes de agosto muestran que los residentes en España efectuaron 22,5 millones de viajes, un 4,8% más que hace un año.

El 90,2% de los viajes se realizaron dentro de España, con un incremento registrado del 4,4% respecto a agosto de 2008. Los viajes al extranjero crecieron un 7,7%.

En el acumulado entre enero y agosto se efectuaron 121,4 millones de viajes, una cifra ligeramente superior a la de hace un año. Por destinos, el turismo emisor mostró un avance del 8,1%, en tanto que el interno permaneció estable al crecer un 0,3%.

Andalucía recibió en agosto aproximadamente dos de cada diez viajes de los residentes en España, un 16,4% más que en 2008.

Cataluña, Madrid y Andalucía ocuparon los primeros puestos como comunidades emisoras de viajes de los residentes en España. De las tres, sólo Andalucía fue origen de un mayor volumen de viajes que hace un año (26,3%), las otras dos redujeron sus cifras en torno a un 2%.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2009
GFM