Sectores industriales advierten de que el cierre de las plantas de cogeneración destruiría 70.000 empleos
- Y conllevaría impactos socioeconómicos superiores al 1% en el PIB
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las organizaciones empresariales FIAB, Ascer, Aspapel, Hispalyt, Asaja y Cooperativas Agroalimentarias han firmado un manifiesto conjunto en el que advierten de que la orden ministerial que desarrolla la Ley Eléctrica podría generar un escenario de cierres de plantas de cogeneración que provocarían impactos socioeconómicos del 1% del PIB y la pérdida de 70.000 empleos.
Así lo señalan las industrias de azulejos y baldosas, papeleras, alimentación y bebidas, ladrillos y tejas, agricultores y cooperativas agroalimentarias en el documento, en el que denuncian que la reforma eléctrica “penaliza injustamente” la eficiencia energética de sus actividades y hace “inviable” la cogeneración.
En esta línea, alertan de que la norma “hunde la cogeneración dañando seriamente al 20% de la industria nacional”, y consideran que será un “error irreparable” para la economía real que la reforma eléctrica vaya contra la reindustrialización.
A pesar de que la Ley Eléctrica establece una “rentabilidad razonable” para la cogeneración, la propuesta de orden ministerial que la desarrolla situaría a las plantas en “pérdidas operativas”, aseguran estos sectores industriales, que vaticinan “consecuencias catastróficas” para la competitividad.
El impacto supondría pérdida de eficiencia energética, elevación de costes eléctricos, desplome de las exportaciones, mayores emisiones medioambientales y “números rojos en las cuentas de resultados”.
En concreto, según sus cálculos, el cierre de las cogeneraciones conllevaría una caída de la demanda nacional de gas del 10%, una pérdida de eficiencia energética del 2%, unos impactos socioeconómicos superiores al 1% del PIB nacional y la pérdida de 70.000 puestos de trabajo industriales directos.
“Reindustrializar España requiere una política energética que apoye la cogeneración como herramienta legítima y eficaz de competitividad para consolidar industrias y sectores fuertes que produzcan en España y exporten al mundo, generando riqueza y empleo”, sostienen las organizaciones.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2014
SMV/caa