Fomento lanzará un concurso para la entrada de un socio industrial en Renfe Mercancías

- Sobre una posible investigación de competencia, Pastor defiende que “no se podía permitir que la mitad de los trenes fueran vacíos”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Fomento, Ana Pastor, explicó este martes que su departamento está elaborando los pliegos de un concurso público para dar entrada a un socio industrial en Renfe Mercancías.

De esta manera, según destacó la ministra en un acto informativo organizado por 'La Razón', se reforzaría una de las nuevas sociedades en las que se ha dividido recientemente Renfe Operadora.

Según Pastor, con este socio, “las mercancías españolas, en vez de ser una rémora”, serán “un elemento más de competitividad y de crecimiento económico”. A este respecto, destacó que en la actualidad España cuenta con vías que permiten la conexión con Europa en ancho internacional.

En la misma línea, el presidente de Renfe Operadora, Julio Gómez-Pomar, defendió que Renfe mercancías necesita este socio, que podría ser la alemana DB, para aumentar su tamaño y competir “en un mercado muy duro”.

También en materia ferroviaria, la ministra fue preguntada por la posible apertura de una investigación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre los precios del AVE y su impacto en los restantes medios de transporte.

Pastor defendió que con la política tarifaria aplicada en Renfe se ha conseguido que “al AVE se pudieran subir muchas personas que no lo habían hecho nunca” y anunció que en los próximos días se va a presentar una nueva política comercial. “No se podía permitir que la mitad de los trenes fueran vacíos”, apostilló.

También destacó que con esta rebaja del 11% de los billetes, otros modos de transporte han tenido que ajustar sus precios a las necesidades de la demanda.

Por último, defendió que Renfe es una empresa pública que “vive de sus ingresos” y que “paga por circular por las vías”. En esa línea, valoró que durante esta legislatura ha pasado de perder 335 millones a reducir sus pérdidas casi a cero.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2014
JBM/MFM/caa