Baleares. Bauzá impugnará cualquier resolución que autorice prospecciones en busca de gas o petróleo en sus aguas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, aseguró hoy que "impugnará" cualquier resolución estatal que autorice la realización de prospecciones en las aguas regionales en busca de petróleo o gas, que "no tienen cabida en nuestro modelo", y pidió al Gobierno central que haga "lo que esté en su mano para impedirlas" ahora y en el futuro.

Bauzá hizo esta afirmación en el Foro Europa Press, en Madrid, donde responsabilizó no a este Gobierno central, sino al de José Luis Rodríguez Zapatero, de un tema que viene de 2010, que contó con la aquiescencia de los socialistas baleares y que el Ejecutivo del PP se encontró "sobre la mesa".

En cualquier caso, el presidente balear no descartó ninguna vía para oponerse a una posibilidad de prospecciones, hasta a 20 kilómetros de la costa y por una superficie que equivale a 40 veces la isla de Mallorca, sobre la cual todos los informes ecológicos encargados por el Gobierno autonómico han sido "contundentes en contra". En opinión de Bauzá, la existencia de plataformas visibles desde la playa desincentivaría el turismo, independientemente de que busquen petróleo o gas, y pondría en peligro la fauna marina y el medio ambiente.

El presidente de Baleares no quiso pronunciarse sobre el caso análogo de las islas Canarias, donde el Goberno autonómico, de Coalición Canaria y apoyado por el PSOE, se opone con razones similares a una iniciativa que cuenta con el visto bueno del Gobierno central.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2014
KRT/caa