Reforma fiscal. Los inspectores de Hacienda ven carencias en materia de justicia social, especialmente por la desaparición de patrimonio
- Critican también las medidas en vivienda, en lucha contra el fraude y la eliminación de algunas deducciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado, Ransés Pérez Boga, considera que el informe de la comisión de expertos dirigida por Manuel Lagares tiene carencias en materia de justicia social, uno de los tres principios que deben regir un sistema fiscal además de la sostenibilidad y su papel como estímulo para la economía y el empleo.
En declaraciones a Servimedia tras la presentación de dicho informe, Pérez explicó que el principal problema en las propuestas de los expertos es la eliminación del impuesto de patrimonio, un tributo del que destacó su papel como factor para reducir la desigualdad además de ser un elemento importante para el control del fraude fiscal.
En esa misma línea, criticó también la falta de desarrollo en el informe de los expertos de las medidas para combatir el fraude fiscal que consideró poco ambiciosas.
Por otro lado, aunque aprobó la rebaja del tipo general del impuesto de sociedades, cuestionó la eliminación de algunas de las deducciones, en concreto las de I+D y la de inversiones para creación de empleo.
Además, mostró su rechazo a las propuestas sobre vivienda. Así, defendió que la deducción del IRPF debe continuar tal y como está y por otro que la exención de la vivienda habitual también debe mantenerse.
En el lado positivo, consideró que la propuesta de los expertos es equilibrada, ya que contempla como recuperar los ingresos que se dejan de percibir por la rebaja de algunos impuestos.
También valoró su capacidad para estimular la economía y el empleo, sobre todo, al suponer una rebaja de los tipos del IRPF, un aumento del IVA y una disminución de las cotizaciones sociales.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2014
JBM/gja