El Congreso aprueba con los votos del PP la reforma estatutaria de Castilla-La Mancha
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves con los únicos votos del PP la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha que permitirá la reforma electoral para reducir el número de diputados en la cámara autonómica.
Todas las enmiendas de grupos de la oposición fueron rechazadas y el texto salió adelante en la votación global como ley orgánica con 180 votos a favor.
Horas antes de la votación, los socialistas habían advertido de que se trata de un "golpe estatutario" con el que el PP y el Gobierno "pisotean" una de las "líneas rojas" de la democracia.
Lo dijo el secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en rueda de prensa junto a la portavoz socialista, Soraya Rodríguez.
Aseguró que esa decisión tendrá "consecuencias" en las relaciones entre los dos grandes partidos, porque "dificulta, y mucho", el acuerdo en todos los ámbitos.
Los socialistas ven en esa reforma el "miedo" de María Dolores de Cospedal a perder las elecciones autónomicas debido a su "desgaste" por las medidas aprobadas, por el lastre de los casos de corrupción que afectan al PP y por su "soberbia".
Alejandro Alonso fue el encargado de fijar en el pleno la posición del PSOE, y en la misma línea de denuncia se pronunció Cayo Lara en nombre de La Izquierda Plural.
También los portavoces de UPyD, CiU, PNV y Grupo Mixto cargaron contra el PP por esa reforma, y solo Agustín Conde, en nombre del PP, la defendió.
Subrayó lo que considera falta de argumentos de la oposición para justificar sus acusaciones de inconstitucionalidad, y aseguró que nada impedirá con esa reforma que gobierne el partido ganador de las elecciones. Otra cosa, llegó a denunciar, es que el PSOE pretenda, "como de costumbre", gobernar pese a perder las elecciones.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2014
CLC/caa