Las renovables acusan al presidente de la CNMC de “falta de independencia y rigor”

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) acusó este miércoles al presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, de “falta de independencia y de rigor” al “valorar” públicamente la reforma energética del Gobierno y el efecto que la misma tiene en el sector de las energías renovables.

Las renovables respondieron en nota de prensa a las declaraciones realizadas por Marín Quemada en las que se refería al “riesgo regulatorio” existentes en las inversiones realizadas por los productores de energías limpias con rentabilidades de hasta un 25%, cifra que “no es más que una falacia”.

APPA calificó de “sorprendentes” los “juicios de valor, la tergiversación de cifras, las valoraciones de rentabilidades y el posicionamiento que sobre asuntos en litigio” llevó a cabo Marín Quemada.

En esta línea, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) instó en un comunicado al regulador a que identifique qué tecnologías o qué instalaciones de renovables, han alcanzado rentabilidades del 25% o de dos dígitos, y acusó a Marín Quemada de “menoscabar la Marca España”.

Dado que al presidente de la CNMC “se le supone enterado de las grandes cifras del sector de las energías renovables”, APPA consideró “intencionada” la utilización sobre las primas al hablar de 9.000 millones de euros, cuando “esa cantidad corresponde a todo lo que era el régimen especial, que además de renovables incluye las primas a la cogeneración y al tratamiento de residuos”.

Así, APPA aclaró que la cifra provisional correspondiente a las primas renovables es de unos 6.700 millones, por lo que reprochó que “solo puede ser interesado un error de más de un 30% en las cifras recibidas por el sector de las renovables”.

A su juicio, el presidente del organismo regulador sigue la “estrategia” del Gobierno y de las grandes eléctricas de “demonizar” a las renovables, y recordó que éstas redujeron en 2012 el precio del mercado y abarataron el precio del ‘pool’ en más de 4.000 millones.

Asimismo, APPA pidió a Marín Quemada a que también se manifieste públicamente sobre la falta de competencia en el mercado eléctrico y la “excesiva” retribución de nucleares y grandes centrales hidráulicas.

Por todo ello, APPA reiteró su ofrecimiento para reunirse con el presidente de la CNMC para informarle sobre la “situación real” que vive el sector de renovables en España.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2014
SMV/gja