Ucrania. Georgia pide una intervención decicida de la UE y EEUU para frenar a Rusia

- El viceprimer ministro asegura que “la diplomacia” no bastará

MADRID
SERVIMEDIA

El viceprimer ministro y ministro de Economía y Desarrollo Sostenible de Georgia, Giorgi Kvirikashvili, aseguró hoy en el Fórum Europa que la situación en Ucrania es “impredecible” y pidió una intervención decidida de la Unión Europea y Estados Unidos para frenar las ambiciones “insaciables” de Rusia.

Kvirikashvili afirmó en un desayuno organizado por Nueva Economía Forum que si Rusia tiene éxito y logra la segregación de Crimea no parará en su empeño de recuperar las posesiones de la antigua Unión Soviética.

A su entender, la respuesta de la comunidad internacional debe ser clara y firme, e incluir sanciones económicas porque ese es el único lenguaje que entienden los jerarcas rusos. “Rusia sólo entiende el lenguaje de las sanciones, que pueden llevarle a perder dinero”.

El ministro georgiano no se atrevió a hacer vaticinios sobre si finalmente habrá una guerra en Crimea, pero advirtió que la política de “apaciguamiento” de Rusia no será eficaz. “Sólo la diplomacia no bastará”, dijo.

Tras estas advertencias está el temor de Georgia de que se repita en Ucrania lo que ocurrió con Abjasia y Oseita del Sur, que proclamaron su independencia de manera unilateral respaldados por Rusia.

“Si esto les sale bien (a los rusos)”, aseguró Kvirikashvili, se reavivarán los intentos de Rusia de “conseguir la reunificación” de los territorios que formaron parte de la Unión Soviética y de alejar todos esos territorios de la Unión Europea.

En relación a Georgia, el ministro afirmó tajante en varias ocasiones la voluntad de su Gobierno de avanzar en el acercamiento a la Unión Europea y a la OTAN y afirmó que esta opción es la “única” que puede permitirse su país.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2014
SGR/isp