Caen en Málaga dos bandas que usaban gases para reventar cajeros automáticos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional y de la Guardia Civil han desarticulado en Málaga dos grupos organizados de delincuentes que robaban cajeros automáticos por el procedimiento de la “explosión por acetileno”. Este sistema consiste en usar gases para provocar una explosión y lograr así acceder al lugar donde está el dinero.
Según informaron ambos cuerpos de seguridad, la operación se ha saldado con un total de 13 detenidos y la incautación de alrededor de 18.000 euros en metálico, armas de fuego y dispositivos para controlar las telecomunicaciones policiales.
La banda también disponía de herramientas empleadas en los robos; cinco kilogramos de hachís; y un total de diez vehículos -la mayoría con matrícula británica-. Entre estos vehículos hay una furgoneta, en cuyo interior se encontraba el dispositivo de botellas de acetileno al completo, dispuesto para cometer el siguiente asalto.
El líder de este grupo criminal, que está entre los detenidos, está considerado como el pionero del “método del acetileno” en Europa. Según las autoridades británicas e Interpol, varios de los arrestados ahora habían formado parte de una organización criminal asentada en el Reino Unido.
CUANTIOSOSO DAÑOS
Esta banda habría usado el mismo procedimiento de robo en territorio británico, donde habrían llegado a obtener un botín próximo a los 6 millones de libras esterlinas. En las islas británicas habrían cometido más de cuarenta delitos.
Este procedimiento de “explosión por acetileno” consiste en introducir en un cajero automático una mezcla de gases, mediante artilugios fabricados artesanalmente por los delincuentes. Posteriormente, mediante una chispa, se genera una deflagración que hace reventar el cajero. Además provocaba numerosos daños en los bienes que se encuentren alrededor del mismo.
La investigación comenzó en diciembre de 2012, cuando los agentes tuvieron conocimiento de un robo mediante este método en una entidad bancaria del Rincón de la Victoria donde, los ahora detenidos lograron sustraer 80.000 euros. A partir de ese momento, y tras los estudios de los técnicos de criminalística, los investigadores de ambos cuerpos policiales comenzaron a trabajar conjuntamente.
Las pesquisas se centraron en un conocido delincuente, de origen italiano, considerado como el ideólogo en Europa del método empleado y asentado en la barriada del Palo de la capital malagueña. Se constató que este ciudadano lideraba nuevamente un grupo criminal con delincuentes del citado barrio.
CIUDADANO ITALIANO
Justo un año después de la explosión localizada en el Rincón de la Victoria, se produjo una nueva espiral de robos, lo que llevó a considerar que estos delitos podían estar cometiéndose por dos grupos criminales claramente diferenciados.
El primer grupo de delincuentes utilizaba ciclomotores para cometer los delitos, mientras el segundo lo hacía en un turismo todo terreno, por lo que se establecieron dos líneas de investigación.
Como resultado, el pasado 31 de enero, el grupo dirigido por el ciudadano italiano afincado en El Palo fue sorprendido por agentes de la Policía Local de Torremolinos mientras trataban de hacer explosionar un cajero en dicha localidad. Este hecho precipitó las detenciones de todos sus miembros, a los que se les acreditaron un total de cinco delitos.
Una vez desarticulado el primer grupo, todas las investigaciones se centraron en la segunda organización delictiva. En este caso se descubrió una compleja estructura compuesta por vehículos y viviendas ubicadas en varias urbanizaciones de la costa occidental, con el fin de complicar su localización.
El pasado 28 de febrero se precipitó la explotación de la operación debido a que los delincuentes intentaron deshacerse de pruebas que les relacionaban con los robos. Entonces se detuvo en el término municipal de Marbella a uno de los miembros de dicha banda, cuando intentaba darse a la fuga en el vehículo utilizado para la comisión de los delitos y ser sorprendido por los agentes.
Una vez practicada esta detención se estableció un cerco policial para detener al resto del grupo en la urbanización denominada Oasis de la Cala de Mijas, donde se refugiaban el resto de los miembros de la organización criminal. Tras verse sorprendidos por los agentes, varios de ellos intentaron huir por los tejados de la urbanización, lugar donde finalmente se detuvo a los cuatro miembros más activos del grupo y el resto, otros dos, fueron detenidos en el interior de la vivienda.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2014
NBC