Amigos y compañeros recuerdan al periodista Ricardo Ortega en el aniversario de su muerte
- Murió el 7 de marzo de 2004 cuando cubría unas protestas callejeras en Haití
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Este viernes, 7 de marzo, se cumplen diez años de la muerte del periodista de Antena 3 Ricardo Ortega, cuando cubría en Haití manifestaciones convocadas contra el régimen de Jean Bertrand Aristide.
Ortega perdió la vida en un callejón de la capital haitiana, Puerto Príncipe, tras acudir a auxiliar a un colega norteamericano herido durante las protestas. La investigación judicial concluyó que el periodista falleció por disparos involuntarios de soldados norteamericanos a los que Ortega había pedido ayuda para evacuar a su compañero. La Audiencia Nacional archivó el caso en 2011 por falta de autor conocido.
Amigos y compañeros de Ricardo han evocado en las redes sociales sus valores personales y su trayectoria profesional con motivo de esta década transcurrida de su desaparición.
“En Crimea falta el mejor corresponsal de Guerra. 10 años sin Ricardo Ortega”, afirma la presentadora de Antena 3 Lourdes Maldonado.
La periodista Corina Miranda, compañera de Internacional de Ricardo en las fechas de su muerte, ha publicado en su web un artículo titulado ‘Ojalá no tuviera que escribir este post’.
“Han pasado 10 años y todavía se me encoge el corazón al recordar el doloroso impacto que supuso la muerte de Ricardo Ortega para todos los que le queríamos y para quienes simplemente le conocían por la televisión”, afirma.
En estos años se ha hablado mucho de Ricardo y de su trabajo, afirma Miranda, “de su talento natural para esta profesión, de su discurso inconformista y su genialidad”.
“Hemos intentado", añade, "que se aclarasen las circunstancias de su asesinato, incluso hemos recopilado todas sus crónicas en un libro para las generaciones futuras de reporteros. Somos muchos los que pensamos que era excepcional como persona y como periodista. Pero la muerte, a la que ya había visto de cerca en Chechenia, se lo llevó, sin darle ocasión a terminar lo que había empezado”.
Según Miranda, en estos días en que “le echamos más de menos que nunca”, es inevitable pensar en Ricardo Ortega cuando se escuchan tambores de guerra en Crimea. “Nos lo imaginamos allí, en esas tierras que conocía tan bien y que amaba profundamente”.
Carlos Hernández, que también fue compañero de Internacional de Ortega en Antena 3, lamenta la pérdida de este periodista "honesto", y ha animado a quienes le echen de menos a escribir sobre él a través del 'hashtag' '#10AñosSinRicardo'.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2014
JRN/gja