Los fabricantes, satisfechos por la prórroga del Plan 2000E en 2010
- Calculan que el plan ha creado una demanda adicional en el mercado de 125.000 vehículos en 2009
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El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, valoró hoy positivamente las nuevas condiciones del Plan 2000E para 2010. "Con los cambios introducidos por el Ministerio, la tramitación y articulación del Plan en 2010 será más sencilla", indicó.
Luis Valero destacó el "compromiso y apoyo de los fabricantes a la continuación de este Plan", al mismo tiempo que resaltó "las medidas que ha tomado el Gobierno para apoyar al sector del automóvil en un momento tan complicado, como son el Plan VIVE para turismos y autobuses y autocares, el Plan Integral de Automoción, donde está incluido el Plan de Competitividad, que tendrá continuidad en el año 2010 con una dotación de 250 millones de euros y una línea de avales de 1.000 millones de euros para financiación de inversiones en las plantas españolas y el propio Plan 2000E".
A su juicio, el Plan contribuirá a mantener unas cifras de matriculaciones similares a las de este año, especialmente en la primera parte del año.
En el aspecto medioambiental, la influencia positiva del Plan 2000E ha sido notable, con una reducción de las emisiones de CO2 en los vehículos matriculados de ocho gramos de CO2 por kilómetro y un ahorro por diferencias de emisiones entre nuevo y usado de cinco toneladas de CO2.
En el aspecto de la seguridad, el Plan 2000E ha contribuido de una manera importante a la retirada de los coches más antiguos de la circulación, puesto que la media de los coches retirados de la circulación ha sido de 13 años, que son coches menos seguros que los nuevos que se han puesto en circulación. Además, a falta de tres días para cerrar el año, las estimaciones de Anfac apuntan a que el Plan 2000E ha creado una demanda adicional en el mercado de 125.000 vehículos, que ha generado un superávit fiscal para las Arcas Públicas de una recaudación neta de 400 euros por vehículo de demanda adicional en la parte estatal y 166 euros por vehículos de demanda adicional en la parte autonómica.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 2009
CCB/jrv