(VIDEO)Castilla y León ha pasado de un modelo social “basado en las subvenciones” a otro “centrado en la persona y sus derechos”

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MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Milagros Marcos, señaló este miércoles que la Comunidad ha pasado de un sistema de servicios sociales “basado en las subvenciones” a un sistema “centrado en la persona y sus derechos”.

Así lo aseguró, durante un desayuno informativo celebrado en la sede de Servimedia en Madrid, donde destacó que las políticas sociales son “una prioridad” para la Junta y un “compromiso político”. Así, puntualizó que “más del 90% del presupuesto de la Comunidad está destinado a sanidad, servicios sociales y educación”.

Marcos afirmó que “cuando se plantea un cambio de modelo siempre se tienen dudas”, pero “cuando la situación es complicada y hay que tomar decisiones, lo importante es tomar decisiones juntos”, dijo.

Este cambio, recalcó, se ha podido llevar a cabo “gracias a la implicación del sector de la discapacidad”, para quien “no ha supuesto pérdida de poder adquisitivo”, puntualizó.

En Castilla y León, explicó, es la Comunidad quien define los criterios y los contenidos de las prestaciones y esto, afirmó, “está permitiendo que cada usuario tenga lo que necesita”. El paso que se está dando en la actualidad, dijo, “es que el usuario decida donde recibir esos servicios”.

Por tanto, señaló, “cada usuario tiene su plan individualizado y cada uno aporta en función de su capacidad económica”. Además, Marcos apuntó que esto ha permitido “optimizar recursos” y establecer “criterios únicos”.

Asimismo, se refirió a la red de protección a las familias afectadas por la crisis, una iniciativa puesta en marcha el pasado noviembre por la Junta y compuesta por 23 programas de apoyo a las personas más afectadas por la situación económica actual de forma global, un modelo que, explicó Marcos, ya se daba en Castilla y León con la aplicación de la Ley de Dependencia. Está previsto, subrayó, que este programa beneficie en su primer año a más de 100.000 personas.

Esta red, añadió, “parte de las necesidades no cubiertas con motivo de la crisis, como los problemas derivados de los impagos hipotecarios o de la no distribución de determinados productos básicos". “Era necesario optimizar los recursos a la par que las necesidades iban creciendo”, indicó.

Se trata, agregó, de una respuesta conjunta dada por el Tercer Sector, las corporaciones locales y la Junta “que trabajan en red para prevenir las situaciones de carencia de medios” y “evitar que esta carencia de medios se transforme en situaciones de exclusión social”, vinculando las políticas sociales a las políticas de empleo con programas de inserción y de búsqueda de empleo, entre otras iniciativas.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2014
CDM/gja