ETA. Covite ve “positivo” que Urkullu ayude a investigar crímenes sin resolver
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) considera positivo que el Gobierno vasco, que preside Iñigo Urkullu, haya anunciado que intentará contribuir a que se aclaren crímenes sin resolver perpetrados por ETA y por otras organizaciones terroristas.
Fuentes de Covite valoraban así, en declaraciones a Servimedia, la decisión del Ejecutivo vasco de encargar a expertos la redacción de un informe sobre los atentados etarras y de otras organizaciones que están pendientes de ser esclarecidos.
Según la asociación que preside Consuelo Ordóñez, esta decisión del Gabinete de Urkullu es “positiva”, pero siempre que se contribuya a “los principios de verdad, memoria y justicia”.
A este respecto, la asociación dijo que es de celebrar que se investiguen los “casi 400 asesinatos sin resolver, siempre y cuando este trabajo se encamine a contribuir a los principio de verdad, memoria y justicia”.
Desde Covite se recordó que “llevamos más de dos años insistiendo en esta investigación” y supone “uno de los pilares claves de nuestra hoja de ruta”. En este tiempo, “hemos reabierto entre dos y tres asesinatos a punto de archivarse por medio de investigaciones elaborados por la asociación”.
Estas víctimas vascas también destacaron que “no sólo se trata de asesinatos no resueltos a partir de la amnistía de 1977, sino que también existen más de 70 casos anteriores donde los sumarios en ocasiones han desaparecido”.
“Pese a que estos crímenes han prescrito, esto no es motivo para dejar de investigarlos, porque las víctimas tienen derecho a la verdad”, concluyeron las fuentes de Covite.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2014
BCR/nbc/caa