Blanco aboga por convertir la sostenibilidad en "un buen negocio"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, aboga por convertir la economía sostenible en "un buen negocio" en la década que empezará en 2010, para que se convierta en una "prioridad absoluta" para ciudadanos y políticos.
Blanco hace este exhorto en su blog, donde ha colgado un artículo en el que reconoce que en 2009 "lo hemos pasado regular, tirando a mal", pese a lo cual "nuestra propia finitud" se transforma en un obstáculo para "resolver los grandes problemas de la humanidad".
El ministro se muestra convencido de que gran parte de las resistencias que han impedido una actuación concertada contra el cambio climático en Copenhague "tienen que ver con el hecho de que todos los que tienen que impulsarla", ven la amenaza "más allá de sus horizontes vitales".
Lograr un modelo de producción y trabajo "ambientalmente sostenible tienen que convertirse en una gran oportunidad económica y social, en una fuente de riqueza en sí misma, en un motor de crecimiento. Si me apuran, en un buen negocio".
Entiende Blanco que los futuros libros de historia "dirán que entre la primera y la segunda década del siglo XXI se fraguó el tránsito entre la economía industrial, basada en máquinas movidas por el petróleo y el carbón, a la economía tenológica, basada en el conocimiento y movida por fuentes de energía limpias y renovables".
Ese camino, "va mucho más allá del texto de una ley" reconoce Blanco, que pide al Gobierno que aproveche su semestre de presidencia europea para "fortalecer los mecanismos de concertación internacional", que han demostrado ser los "únicos eficaces" cuando las cosas se ponen "feas de verdad".
Para el número dos del PSOE sus deseos para el año nuevo se resumen en "intentar tener una vida grata no haciendo ingrata la del prójimo".
(SERVIMEDIA)
28 Dic 2009
SGR/jrv