RSC. Las empresas con informes integrados tienen una base de inversores más estable

MADRID
SERVIMEDIA

Desde hace pocos años ha surgido en el mundo empresarial el concepto de 'informe integrado', en el que se unen tanto los aspectos financieros como los impactos sociales, de medio ambiente y gestión del gobierno corporativo de las compañías. Las compañías que elaboran este tipo de informes cuentan con una base de inversores más estable, según consta en un reciente estudio realizado por el profesor George Serafeim, de la Harvard Business School.

El autor del documento pone de relieve que el informe integrado surge como respuesta a las críticas que afirmaban que la existencia de dos informes, el financiero y el de responsabilidad social, no era efectiva en la descripción de la creación de valor en los procesos internos de las organizaciones.

El documento pone de relieve que aunque esta forma de ofrecer la información de las entidades tiene un gran potencial para cambiar radicalmente las memorias corporativas, apenas hay suficiente literatura académica sobre cómo afectará en sus entornos.

Serafeim ha estudiado cerca de 1.000 compañías norteamericanas, en las que ha analizado tanto el grado de integración de la información referente a sostenibilidad en sus informes financieros como su base de inversores en el periodo de tiempo comprendido entre 2002 y 2010.

Asegura que el informe integrado es una herramienta innovadora que sirve como un importante determinante en la composición de la base de inversionistas de una empresa. En este sentido, señala que las compañías que usan este tipo de informes tienden a tener una menor volatibilidad entre sus accionistas e inversores, que están más orientados al largo plazo.

Por último, el documento concluye que el activismo accionarial en materias sociales y medioambientales hace que las compañías apuesten más por hacer pública la información de forma integrada. Sin embargo, esto no afecta a la composición del accionariado.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2014
JAL/caa