El Gobierno prepara un plan para que todas las administraciones recorten gastos y reducir así el déficit público

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, afirmó hoy que el Gobierno está trabajando en un programa de consolidación fiscal con el que implicar al resto de las administraciones en la reducción del déficit público.

En la rueda de prensa de presentación de los últimos datos de ejecución presupuestaria, el secretario de Estado explicó que se trata de un plan "que diga cómo, en qué plazos y con qué medidas vamos a lograr ese equilibrio financiero".

Reconducir el déficit público ha de ser un "esfuerzo compartido por todas las administraciones", indicó Ocaña, quien agregó que se va a "exigir a todas las administraciones que se sumen al esfuerzo de contención del gasto y de reequilibrio de las finanzas públicas".

El responsable de Hacienda subrayó que "vamos a ser absolutamente escrupulosos; no vamos a aceptar endeudamiento por encima de lo recogido en los objetivos de estabilidad".

El secretario de Estado no precisó fecha para el programa, y se limitó a decir que "cuanto antes mejor". El objetivo sería "ajustar los gastos de las administraciones; reexaminar para ver dónde se puede hacer lo mismo que hacemos o más pero con menos recursos".

Reticente a dar detalles sobre el programa, Ocaña sí apuntó que también se analizarán las retribuciones, un capítulo "muy importante" en los presupuestos públicos, pues sin ello "resulta difícil saber cómo se puede conseguir esa reducción del déficit".

Desde el Gobierno insistieron en que es "imprescindible" iniciar el proceso de consolidación fiscal que ya se apunta en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 con el alza de impuestos y con la eliminación paulatina de algunas medidas.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2009
BPP/gfm