Paro. Empleo dice que es “tiempo para la confianza” y de poner “toda la carne en el asador”

- Asegura que la mejora "no es un fenómeno pasajero" y que la tarifa plana aumentará los ingresos

MADRID
SERVIMEDIA

Los secretarios de Estado de Empleo y de Seguridad Social, Engracia Hidalgo y Tomás Burgos, consideraron que la mejora del dato en febrero “no es un fenómeno pasajero” y que ya es “tiempo para la confianza” con “necesarias cautelas”, así como de “poner toda la carne en el asador” con medidas como la tarifa plana para conseguir una recuperación de empleo “con más rapidez”.

Así lo señaló Burgos en rueda de prensa para valorar los datos del paro del mes de febrero, en la que sostuvo que todos los indicadores del sistema de Seguridad Social “señalan en la misma dirección” de “recuperación” y “crecimiento”, tras sumar 38.694 afiliados el pasado mes, lo que confirma un “claro giro” en afiliación.

Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, destacó que los datos son “alentadores” y aseguró que “no se trata de un momento pasajero”, sino que se constata “una tendencia de fondo que confiamos que se mantenga”.

En este sentido, destacó el aumento del número de contratos en casi un 15%, con un repunte del 6,79% de la contratación indefinida, un “objetivo prioritario” para el Gobierno, para el que ha implementado medidas como la tarifa plana de 100 euros a la Seguridad Social.

“Esa es la vía para aprovechar una reactivación económica que tiene que llegar a todos los ciudadanos”, especialmente a las personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo, subrayó Hidalgo.

De igual forma, valoró la reducción del desempleo entre los menores de 25 años, con una disminución del 10,7% en los últimos 12 meses, y remarcó que el contrato de formación y aprendizaje se consolida “un mes más” como un “instrumento eficaz” y “cada vez más utilizado”, con un total de 10.012 contratos en febrero, un 44,6% más.

AFILIACIÓN

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, Burgos destacó que es la primera vez desde el inicio de la crisis que la afiliación interanual aumenta (0,38%), acumulando seis meses consecutivos positivos en términos desestacionalizados, y dejando atrás 68 meses de tasa interanual negativa.

Así, dijo evidenciar un “claro giro” que “ratifica claramente la recuperación” en el ámbito de la a filiación a la Seguridad Social, al crecer todos los regímenes del sistema, salvo el del carbón, con un descenso de 8 personas.

Entre todos los regímenes, Burgos subrayó el aumento del de autónomos, que cuenta con más de 3,04 millones de afiliados medios, tras crecer en 3.459 personas el pasado mes, así como en el sector del hogar, que agregó 4.155 personas en febrero, casi un 1% más, lo que “desmiente a quien decía que se había estancado”.

En cuanto al número de pensionistas, situado en 8.312.212 personas el pasado mes, Burgos explicó que presentó una caída del 0,06%, algo que “no suele ser habitual”.

Ante los datos de febrero, Burgos resaltó que es “tiempo para la confianza” y de “poner toda la carne en el asador” ya que “no podemos permanecer pasivos” ante un nivel “altísimo” de desempleo, por lo que apostó por apuntalar el crecimiento y la recuperación, con medidas como la tarifa plana de 100 euros a la Seguridad Social.

TARIFA PLANA

“No importa tanto la recaudación inmediata, como el efecto que se puede producir de empleo sostenible en el tiempo”, explicó Burgos, que indicó que la medida se acomete ahora porque “alcanza ahora su plena potencialidad” al poder “potenciar el esfuerzo”, y ante incrementos interanuales de recaudación.

Así, apuntó que la afiliación con “vocación indefinida” es “claramente” la mejor opción para el sistema, y auguró que la tarifa plana ayudará a ampliar la base de cotizante, y por consiguiente los ingresos “fluirán en mayor medida que hasta este momento”.

“A diferencia de otras medidas que quizás no encontraron efectos deseados, esta medida en el momento que se toma y por su propia articulación está pensada para incrementar el nivel de empleo y afiliación y alcanzar mayores avances en esa recuperación económica tan deseada”, concluyó.

PLAN PREPARA

Respecto al Plan Prepara, la secretaria de Estado de Empleo indicó que la media mensual se sitúa en 13.450 peticiones, por lo que “el término medio se ha reducido de forma importante” respecto a ediciones anteriores.

Este descenso en comparación a periodos semestrales anteriores, en los que las peticiones se situaban en torno a 200.000, obedece al impacto de las modificaciones normativas, como el requerimiento de presentar la búsqueda activa de empleo.

PROTESTAS DE FUNCIONARIOS

Por otra parte, ante la protesta de un número de empleados públicos en el Ministerio de Empleo durante la celebración de la rueda de prensa, Hidalgo valoró el “papel importantísimo” de los funcionarios en la implementación de las medidas del Gobierno, sin cuya contribución sería “imposible” de abordar.

Hidalgo reconoció que durante el periodo de la crisis los funcionarios han “soportado” una “parte importante” de las medidas acometidas para la recuperación económica, por lo que aseguró que el “agradecimiento” hacia el colectivo es “cosa patente”, y dijo entender que “pueda haber una minoría con derecho a manifestarse”.

En cualquier caso, se mostró convencida de que cuando la recuperación y la mejora del empleo se consoliden, por parte del Gobierno se reconocerá la “ingente labor” de los trabajadores públicos.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2014
SMV/gfm