Fomento arremete contra los controladores aéreos y asegura que son unos "privilegiados"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento, José Blanco, criticó hoy la supuesta huelga encubierta de los controladores aéreos, y aseguró que "son unos privilegiados".

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, el ministro se refirió a los problemas registrados este mismo fin de semana en Canarias por las bajas médicas de última hora de algunos controladores.

Se trata, señaló, de una "huelga encubierta, nunca reconocida, por parte de controladores aéreos" que quieren "distorsionar el funcionamiento ordinario de nuestro sistema de control aéreo".

Blanco aseguró que los controladores aéreos españoles son un "sector privilegiado", y que el que menos cobró el año pasado ingresó 370.000 euros, "más del doble que el que más cobra en el seno de la UE".

"Además ellos tienen la gestión del trabajo, así se ha determinado en un convenio hace ya algún tiempo, lo cual dificulta que Aena pueda gestionar con más eficacia o de otra forma el trabajo en relación con los controladores", agregó.

Todo ello influye en las tasas de navegación aérea, que en España son de las más caras de la UE y eso repercute en el déficit de Aena, porque lo que se ingresa "no es suficiente para pagar todo lo relativo al control aéreo", lo que hace al modelo "poco competitivo".

Ahora, en esta fase de negociación del futuro convenio, toca "revisar esta situación para poder estar homologados en salarios y en eficiencia a la media de la UE y esto genera incomprensión" y trastornos para los ciudadanos.

La intención del Gobierno es "seguir dialogando" y buscar fórmulas que resuelvan este problema que "a mi me preocupa", apuntó el ministro, quien reclamó "reflexión" a los controladores.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2009
BPP/gfm