El nuevo líder del PP andaluz reivindica la "centralidad política" para iniciar "la cuenta atrás del cambio"

- Rejuvenece la dirección regional con un equipo paritario y con una edad media de 39 años

- Incorpora a jóvenes alcaldes junto a veteranos como Arenas, Zoido, Villalobos, Montoro, Arias Cañete, Teófila Martínez y José Luis Sanz

SEVILLA
SERVIMEDIA

El nuevo líder del Partido Popular de Andalucía, Juan Manuel Moreno, reivindicó este sábado la "centralidad política" como estrategia para conseguir que esta formación sea "tan plural como la propia sociedad" y pueda llegar a gobernar la Junta en las próximas elecciones autonómicas.

Durante su discurso de presentación ante el XIV Congreso Extraordinario que el PP de Andalucía celebra este fin de semana en Sevilla para elegir nuevo presidente regional, Moreno dijo sentirse "capaz, con muchísima fuerza y muchísima ilusión" para lograr un cambio político en la comunidad tras tres décadas de gobiernos socialistas.

Moreno afirmó que, con el nuevo equipo y el nuevo proyecto que sale de este cónclave, comienza "la cuenta atrás del cambio" en Andalucía y declaró que le "arde el alma" por conseguir que el Partido Popular gobierne en su tierra.

A su juicio, el modo de echar al PSOE del poder es que el PP "ocupe la centralidad política en Andalucía" con un partido "abierto que piense en todas las edades y se nutra de todo el mundo".

Moreno dejó claro su apuesta por un proyecto moderado, liberal y de centro al sostener que debe dialogarse "con todos los interlocutores sociales" porque el Partido Popular es "tan plural como la propia sociedad andaluza".

"Cabemos todos sin importar la edad ni la orientación sexual", afirmó Moreno, que el viernes que viene cesará en el Ministerio de Sanidad como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad para centrarse íntegramente en las nuevas responsabilidades como presidente del PP de Andalucía.

RAZONES PARA REBELARSE

Moreno adujo que su propósito es "convencer a más andaluces" para que confíen en el PP y "trabajar sin descanso" hasta conseguir un cambio político en la comunidad.

En este sentido, protagonizó un discurso de rebeldía al considerar que "hay tantas razones para rebelarse" que nadie debería quedar "inmóvil".

Criticó que el PSOE se define por la "soberania, corrupción y paro", por lo que hace falta "un gran proyecto de regeneración de la vida pública".

Moreno se rebeló contra la "falta de ambición y de ilusión" de la presidenta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, que a su juicio está "más pendiente de una buena foto que de una buena acción de gobierno".

Al terminar su discurso, Moreno anunció la composición de su nuevo equipo al frente del PP de Andalucía, donde la alcaldesa de Valverde del Camino (Huelva), Loles López, ejercerá como nueva secretaria general en sustitución del sevillano José Luis Sanz, quien no obstante se mantiene dentro del Comité Ejecutivo Nacional.

Entre los vicesecretarios destacan dos mujeres de 34 años: la sevillana Virginia Pérez será la 'número tres' del PP de Andalucía como vicesecretaria general y la malagueña Patricia Navarro será la vicesecretaria de Organización y Electoral. Por su parte, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, será el nuevo portavoz del partido.

La lista de vocales del Comité Ejecutivo Regional es paritaria, con igual número de hombres y mujeres, y tiene una media de edad de 39 años.

Junto a los jóvenes que se incorporan se mantienen veteranos del PP andaluz como los ministros Cristóbal Montoro, Miguel Arias Cañete y Fátima Báñez; los expresidentes regionales Javier Arenas, Juan Ignacio Zoido y Teófila Martínez; la delegada del Gobierno, Carmen Crespo; el hasta ahora secretario general, José Luis Sanz, que era el favorito de María Dolores de Cospedal para tomar las riendas del partido; y los diputados nacionales Celia Villalobos, Rafael Hernando y Juan José Matarí.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2014
PAI/gfm