Aborto. Valenciano: “La nueva ley pondrá en peligro la salud física y psicológica de las mujeres”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicesecretaria general del PSOE y cabeza de lista a las elecciones europeas del 25 de mayo, Elena Valenciano, aseguró este viernes que “la nueva ley del aborto pondrá en peligro la salud física y mental de las mujeres”, y tildó de “innecesario” que se modifique la ley actual de plazos que está vigente desde 2010.
Valenciano se manifestó en estos términos tras asistir a la presentación en rueda de prensa de un manifiesto suscrito por casi 2.000 profesionales de la sanidad pública y privada, en el que solicitan la retirada del anteproyecto de la ley promovida por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
La candidata socialista a los comicios europeos mostró su “total sintonía” con el texto y aseguró que estos profesionales tienen razón al decir que con la nueva ley del aborto se producirá un retroceso en el tiempo en lo que respecta a los derechos de las mujeres, por lo que calificó de “fundamental” el trabajo de los profesionales sanitarios para frenar esta normativa.
MANIFIESTO
La mayoría de profesionales que han suscrito el acuerdo (un 75%) son mujeres, cuyas firmas serán enviadas a los Ministerios de Presidencia, Justicia y Sanidad en las próximas jornadas.
Durante la presentación del texto, Eudoxia Gay Pamos, presidenta de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, denunció que “el poder quiere usar la psiquiatría para conseguir limitar los derechos de las mujeres, y eso al menos desde mi asociación no lo vamos a permitir”.
Además, vaticinó que las mujeres tendrán que abortar más tarde porque tendrán que esperar a que dos psiquiatras les hagan un informe en que digan que corre riesgo su salud mental, por lo que las interrupciones del embarazo tendrán más riesgo que en la actualidad.
En este sentido, el ginecólogo Javier Martínez Salmeán advirtió de que los abortos clandestinos se verán incrementados por culpa de la nueva normativa, e instó al Ejecutivo a dar marcha atrás, “puesto que la actual ley de plazos está funcionando muy bien”.
Por último, la ginecóloga Pilar Martínez Ten criticó que la nueva ley no permita abortar en el caso de malformación del feto, porque sólo supone un 3% del total de las interrupciones voluntarias del embarazo que se llevan a cabo en España.
Además, aseguró que la obligación de los profesionales sanitarios es cuidar de la salud de las mujeres y por ello recuerdan que en este momento la ley de plazos ha conseguido que el 90% de los abortos se lleven a cabo en las 12 primeras semanas.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2014
DMM/pai