Lluvias en el primer fin de semana de marzo, que dejarán paso al sol a partir del lunes

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo inestable será la tónica dominante este primer fin de semana de marzo, si bien a partir de la semana que viene las lluvias desaparecerán y la situación experimentará una notable mejoría.

Así lo aseguró a Servimedia el portavoz de la Agencia estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Alcázar, quien auguró que este fin de semana nos visitarán varios frentes, aunque a partir del lunes o el martes “el anticiclón se instalará sobre el territorio y predominarán los cielos despejados.

Según Alcázar, hoy viernes el fenómeno más significativo tendrá que ver con el viento, que soplará con fuerza en Galicia, la costa Cantábrica y en zonas altas del interior y del Levante peninsular.

En ciudades como Bilbao se han superado los 90 metros por hora, y en el litoral Cantábrico y gallego hay decretada alerta naranja a causa del viento y de fenómenos costeros adversos. De hecho, en puntos de este litoral las olas podrían superar los 7 u 8 metros de altura.

Ya el sábado llegará un nuevo frente a la Península que dejará lluvias débiles aunque generalizadas en el norte, centro y sur del territorio.

Las precipitaciones podrían ser en forma de nieve a primeras horas de la mañana en Pirineos, sistema Ibérico y Sistema Central, aunque a medida que avance el día la cuota de nieve aumentará y la lluvia será protagonista.

De acuerdo con la Aemet, estos chubascos adquirirán cierta importancia en Galicia, Cornisa Cantábrica y puntos de León, mientras que el litoral Mediterráneo y los dos archipiélagos se librarán de las lluvias.

Por su parte, el domingo llegará otro frente poco activo al norte peninsular, que implicará la persistencia de precipitaciones aunque de forma más débil.

Las temperaturas presentarán valores elevados para esta época del año en el litoral Mediterráneo y en Baleares, con máximas incluso por encima de los 20 grados.

En el resto de la Península, el mercurio oscilará en función de las nubes que nos visitarán sábado y domingo, y ya el lunes el tiempo empezará a estabilizarse de forma generalizada. Se espera que el anticiclón predomine a partir de la semana que viene.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2014
AGQ/pai