Tráfico. La OCU denuncia que “nos fríen” a multas, la mayoría por aparcamientos indebidos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Uno de cada cuatro conductores españoles fue sancionado en 2013, lo que supuso que el Estado recaudase 658 millones de euros en multas, una media de 129 euros al año a desembolsar por cada conductor. Aunque los españoles reconocen protagonizar conductas de riesgo al volante, la mayoría de las multas se debieron a aparcamientos indebidos.
Así lo afirma un estudio de la OCU realizado a 1.257 conductores de entre 18 y 65 años, cuyos principales resultados ha difundido a través de un comunicado titulado ‘Nos fríen a multas de tráfico’. Es más, según la organización la cuantía de las sanciones es “desmedida”, aunque está “justificada” para quienes admiten que conducen bebidos. De hecho, un 47% de los conductores consultados aseguraron “sin reparos” que conducen pese a haber ingerido alcohol.
A ello hay que añadir otra acción que conlleva riesgos al volante: el 36% admitió que conduce y habla por teléfono sin utilizar manos libres. “Peor aún resulta que en pleno 2014 aún haya un 17% de conductores que reconoce que nunca se pone el cinturón de seguridad”, valora la OCU.
Asimismo, el 90% de los conductores sondeados admitió que supera el límite de velocidad al adelantar, mientras que el 82% indicó que lo supera en autopista si hay poco tráfico.
Finalmente, el trabajo desvela que la gran mayoría de las sanciones fueron por aparcamientos indebidos. De hecho, el 82% señaló que aparca en doble fila si tiene que hacer un recado, y un 45% dijo que estaciona mal por falta de sitio.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2014
AHP/pai