Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros subieron un 7,7% en 2013
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 4,9 millones en enero, un 7,7% más que en el mismo mes de 2013.
Según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el primer mes del año, las pernoctaciones de residentes aumentaron un 4,7% y las de no residentes un 8,3%.
La estancia media se mantuvo en 8 pernoctaciones por viajero. Las pernoctaciones en apartamentos turísticos subieron un 7,2% en enero, las de residentes lo hicieron un 5,2% y las de los no residentes un 7,5%. La estancia media subió un 1,4%, situándose en 8,9 pernoctaciones por viajero.
En el mes de enero se ocuparon el 35,4% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 7,9% más que en el mismo mes de 2013. Por su parte, el grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 36,6%, con un aumento del 9,4%.
Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representaron el 87,9% del total, de ellos, Reino Unido fue el principal mercado emisor, con 944.678 pernoctaciones, un 4,8% más que en enero de 2013. El siguiente mercado emisor fue Alemania, con 605.217 pernoctaciones, un 6,6% más.
En cuanto a los destinos, Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,9 millones de pernoctaciones, un 4,8% más que en enero de 2013. Esta comunidad también alcanza la mayor ocupación, con el 83,2% de los apartamentos ofertados.
LOS CAMPINGS SUBEN UN 9,6%
Por su parte, las pernoctaciones en campings registraron en enero un aumento anual del 9,6%. Las de residentes bajaron un 1,9% y las de no residentes crecieron un 12,3%. Ello derivó en una ocupación en el mes de enero del 35,3% de las parcelas ofertadas, un 4,2% más.
El grado de ocupación por parcelas en fin de semana alcanza el 36%, con un aumento anual del 2,5%. El 83% de las pernoctaciones en campings las realizan viajeros no residentes. Reino Unido es el principal mercado emisor, con el 33,2% de las pernoctaciones de no residentes, un 6,3% más que en enero de 2013.
La Comunidad Valenciana es el destino preferido en campings, con 472.256 pernoctaciones, un 15,3% más que en enero de 2013. La Rioja alcanza el mayor grado de ocupación, con el 61,1% de las parcelas ofertadas.
Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural presentaron un aumento anual del 8,6% enenero. Las de residentes se incrementaron un 9,9%, mientras que las de no residentes un 4,5%.
En los alojamientos de turismo rural se ocuparon el 5,7% de las plazas, con un descenso del 5,6% respecto a enero de 2013. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 10,6%, con una bajada del 5,5%.
Por comunidades autónomas, Castilla y León fue el destino preferido, con 44.775 pernoctaciones, un 8,3% más que en enero de 2013. Canarias alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 29% de las plazas ofertadas.
PRECIOS
Por otra parte, el Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) permaneció invariable respecto a enero de 2013. La tarifa tour-operadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (62,2%), subió un 0,7%, así como el Índice de Precios de Campings (IPAC), que se incrementó un 1% en tasa anual.
El Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) registró un descenso del 0,9% en enero y la tarifa fin de semana, que supone el 64,7% del peso total, bajó un 0,9%. Las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles (hoteles, apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) registraron un aumento del 7,7% en enero respecto al mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones de residentes subieron un 1,3%, mientras que las de no residentes crecieron un 10,6%.
La estancia media aumentó un 0,9% respecto a enero de 2013, situándose en 3,9 pernoctaciones por viajero. Del total de las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos colectivos, un 72% corresponde a hoteles y un 28% a alojamientos turísticos extrahoteleros.
Los principales mercados emisores en el conjunto de alojamientos turísticos reglados fueron el alemán (con el 22,2% del total de pernoctaciones de no residentes), el británico (23,1%) y el holandés (4,7%).
Canarias fue, una vez más, el destino preferido, con más de 8,4 millones de pernoctaciones (un 8,9% más que en enero de 2013). Le siguen Andalucía, con más de 2,1 millones (un 12,3% más), y Cataluña, con más de 1,8 millones (un 8,5% más).
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2014
SMV/pai