Hoy vuelven las alertas meteorológicas, con media España avisada por viento, nieve o fuerte oleaje

MADRID
SERVIMEDIA

Las alertas meteorológicas vuelven este viernes a España, después de que desde las 18.00 horas del miércoles y durante todo el jueves ningún punto del territorio nacional haya estado avisado por fenómenos meteorológicos con riesgo para la población. Un total de 25 provincias y Melilla están avisadas este viernes por rachas de viento que pueden superar los 100 kilómetros por hora, nevadas que podrán dejar hasta 25 centímetros de espesor de nieve sobre el suelo y olas de hasta ocho metros de altura.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que este viernes están en alerta naranja todas las costas del norte, salvo las de Pontevedra, por riesgo importante de fuerte oleaje, así como el área pirenaica de Navarra, Huesca y Lleida.

Además, se encuentran en alerta amarilla el litoral de Pontevedra, zonas de Asturias, Cantabria, el norte del País Vasco y Navarra, y amplias áreas del tercio oriental peninsular y la isla de Mallorca, por vientos intensos y nevadas copiosas.

Para este viernes, la Aemet prevé como fenómenos significativos viento fuerte en el área cantábrica, zonas del tercio oriental peninsular, el Sistema Central y Canarias, lluvias persistentes en el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental, y nevadas en el Pirineo y la Cordillera Cantábrica.

En el extremo norte peninsular habrá intervalos nubosos tendiendo a muy nubosos o cubiertos, que dejarán precipitaciones de débiles a moderadas, localmente persistentes en el litoral cantábrico oriental y Pirineos, y que serán más débiles y dispersas en otras zonas del tercio oriental peninsular, aunque podrán llegar también al Sistema Central oriental, el sur de la Cordillera Ibérica y, al final del día, a zonas de Baleares.

Los cielos estarán nubosos o muy nubosos en el norte de las islas canarias de mayor relieve y habrá poca nubosidad en el resto del país, con nubes medias y altas en el área mediterránea.

La cota de nieve en la península descenderá hasta los 800 o 900 metros en los Pirineos y entre los 1.100 y los 1.400 metros en el resto de la mitad norte, y será más alta cuanto más hacia el sur y el oeste.

Las temperaturas descenderán de ligera o moderadamente en el noroeste y norte de la Península Ibérica y ascenderán de forma moderada en la mitad sudeste, en tanto que habrá pocos cambios en el resto de España.

Soplarán vientos de componente oeste, ocasionalmente fuertes, en el área cantábrica, zonas del tercio oriental peninsular y el entorno del Sistema Central. Serán moderados en general en el resto de la península y en Baleares y moderados a fuertes del noreste en Canarias.

ALERTA EN 25 PROVINCIAS Y MELILLA

Por otro lado, la Aemet ha activado la alerta naranja en el litoral cantábrico (Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa) y las costas de A Coruña y Lugo porque se prevé que haya vientos de fuerza 8 que provocarán mar combinada del noroeste y elevarán la altura de las olas hasta los 8 metros.

Además, también están en alerta naranja, por riesgo importante para la población, los Pirineos de Navarra, Huesca y Lleida, donde la cota de nieve podrá descender hasta los 900 metros y las precipitaciones acumularán hasta 25 centímetros de nieve sobre el suelo.

Igualmente, habrá alerta naranja en el área pirenaica de Huesca y de Lleida porque habrá rachas de viento que podrán superar los 100 kilómetros por hora.

Por lo demás, la Aemet ha activado la alerta amarilla por riesgo de fuerte oleaje, de menor intensidad, en las costas de Almería, Girona, Granada, Mallorca, Melilla, Pontevedra y Tarragona.

También hay alerta amarilla por vientos de hasta 100 km/h en Asturias (litoral occidental) y el litoral de Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya. Las rachas serán de hasta 80 km/h en Cuenca (serranía), Girona (Pirineos y Llivia), Guadalajara (serranía), Madrid (sierra), Mallorca (norte, noreste y Sierra Tramontana), Navarra (vertiente cantábrica), Tarragona (litoral), Teruel (zonas de Albarracín, Gúdar, Jiloca y Maestrazgo) y Zaragoza (Sistema Ibérico).

Además, soplarán vientos de hasta 70 km/h en Albacete, Barcelona (litoral y región prelitoral), Castellón (interior norte y sur), Toledo (valle del Tajo) y Valencia (interior norte y sur).

Por último, están en alerta amarilla otras dos provincias por nevadas que dejarán hasta cinco centímetros de grosor de nieve: Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y zona suroccidental) y Cantabria (comarca de Liébana).

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2014
MGR/caa