Debate Nación. El Congreso avala frenar la independencia de Cataluña con el uso de “cuantas medidas” permita la ley

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados aprobó este jueves una resolución en el Debate sobre el Estado de la Nación en la que autoriza al Gobierno a adoptar “cuantas medidas le permita el ordenamiento jurídico” para frenar la independencia de Cataluña.

La iniciativa, que había presentado el Partido Popular, contó el voto a favor de 182 diputados de esta formación política, frente a 46 votos en contra de otros grupos parlamentarios y 105 abstenciones de los diputados del PSOE.

Pide al Congreso de los Diputados que respalde al Gobierno “para que siga tomando cuantas medidas le permita el ordenamiento jurídico, para preservar la unidad de España, como una nación de ciudadanos libres e iguales sometidos únicamente al imperio de la Ley”.

Le insta al Ejecutivo a hacerlo “desde los principios de la defensa del interés general, la responsabilidad, la estabilidad y la moderación y en el ejercicio de su disposición al diálogo”.

Aunque el texto no menciona expresamente ni Cataluña ni la consulta soberanista que quiere llevar a cabo el presidente de la Generalitat, Artur Mas, proclama que “no puede una parte de la ciudadanía decidir lo que le corresponde al conjunto del pueblo español, ni una autoridad o poder público situarse por encima de la Ley”.

“En virtud de todo ello, no caben aquellas iniciativas, planes y resoluciones tomadas en cualquier ámbito institucional que rebasen los principios de soberanía y legalidad, que han permitido la mejor experiencia de democracia y convivencia de nuestra historia”, añade.

DIÁLOGO

Además, “valora la voluntad de diálogo expresada por el Gobierno en el marco de la Constitución Española y con absoluto respeto al ordenamiento jurídico, y su disposición a la defensa del marco democrático de convivencia que ha amparado el progreso político y social de nuestro país”.

El texto “reconoce la vigencia de la Norma Fundamental en toda su extensión, especialmente, en el momento presente, en lo que se refiere a su expresión de que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”.

Además, “reafirma el valor de la concordia, la convivencia y el consenso como principios sobre los que se ha fundamentado la Constitución Española y, con ella, el periodo democrático y de estabilidad política e institucional más largo de nuestra historia”.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2014
VBR/PAI/pai/gja