Inmigración. Llamazares (IU) cree que la comisaria Malmström se queda corta reprendiendo a Interior
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de La Izquierda Plural Gaspar Llamazares cree que la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, ha hecho una valoración “moderada” de lo sucedido en Ceuta y que se queda corta al reprender la actuación de la Guardia Civil por disparar pelotas de goma contra los inmigrantes ilegales, lo que podría revestir, dijo, “responsabilidad penal”.
En declaraciones hechas a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, Llamazares indicó que como mínimo hubo “imprudencia temeraria” al lanzar pelotas de goma y los botes de humo contra los inmigrantes que en ese momento nadaban hacia la costa española.
Según el diputado de IU, “que hubo desproporción de la fuerza también es evidente”. Ambas circunstancias indican que “estamos ante una cuestión de responsabilidad política y muy probablemente de responsabilidad penal, por parte de quien dio la orden”.
En ese esentido, Llamazares considera que la comisaria europea ha sido “muy moderada y muy modesta” a la hora de hacer su valoración de los hechos.
Malmström anunció en una entrevista radiofónica que el próximo lunes se reunirá con el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, para pedirle en persona explicaciones por la actuación de las fuerzas de seguridad en el control fronterizo de Ceuta el pasado 6 de febrero, cuando murieron 15 subsaharianos que intentaban llegar a nado a las playas ceutíes.
"Es totalmente inaceptable", dijo la comisaria, que insiste en que si se confirma que el Gobierno español incumplió la ley europea la Comisión iniciará un procedimiento sancionador que podría incluir una demanda ante la Justicia comunitaria.
"Hay señales de que la normativa europea ha sido violada", aventuró Malsmtröm durante la entrevista en la que reconoce que el Gobierno español ha contestado por escrito a la carta que envió la semana pasada asegurando que la Justicia española está analizando lo ocurrido.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2014
SGR/gja