Madrid. La Comunidad promueve la convivencia entre inmigrantes y autóctonos de la zona oeste de la región

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid promueve la convivencia entre inmigrantes y autóctonos que residen en 22 municipios de la zona oeste de la región, mediante los acuerdos suscritos entre la Consejería de Inmigración y Cooperación y los alcaldes de los ayuntamientos de las Mancomunidades La Encina, El Alberche y Los Pinares, y los municipiosde Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y Majadahonda, segun informó el Gobierno regional.

El presupuesto total de los acuerdos firmados asciende a 894.720 euros, de los que 640.430 son aportados por el Gobierno regional y el Fondo de Acogida para Inmigrantes de la Administración central, y los 254.288 euros restantes provienen de los entes locales.

La distribución de los fondos se realiza de acuerdo al número de extranjeros empadronados en cada localidad. En el caso de Pozuelo de Alarcón, el valor del convenio es de 284.614 euros; para Majadahonda se destinan 229.558 euros y para la Mancomunidad La Encina (Brunete, Quijorna, Villanueva de La Cañada y Villanueva del Pardillo) se destinan 133.341 euros.

El presupuesto total del convenio de la Mancomunidad Los Pinares (Aldea del Fresno, Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Chapinería, Colmenar de Arroyo, Navas del Rey, Pelayos de la Presa, Rozas de Puerto Real, San Martín de Valdeiglesias y Villa del Prado) es de 113.194 euros, el valor del acuerdo de Boadilla del Monte es de 94.176 euros y el de la Mancomunidad El Alberche (El Alamo, Sevilla La Nueva, Villamanta, Villamantilla y Villanueva de Perales) es de 39.837 euros.

Los acuerdos contemplan en términos generales proyectos y programas que fomenten la participación y convivencia entre los inmigrantes y los autóctonos de la zona, en ámbitos como formación,

empleo, acogida, participación y sensibilización.

La Comunidad de Madrid contempla el empleo como herramienta fundamental para la integración en la sociedad madrileña, por ello se estipula en los convenios que, por lo menos, el 25% del presupuesto total se destine a iniciativas que faciliten la inserción laboral de los inmigrantes.

Entre las iniciativas, cabe mencionar: servicio de información y asesoramiento, apoyo en la búsqueda de empleo, atención jurídica en este ámbito y formación.

En otras áreas y con algunos cambios según la realidad de cada municipio, los acuerdos incluyen cursos de la cultura y la lengua española, campañas y jornadas de sensibilización, acogida y atención de

inmigrantes en situación de vulnerabilidad, servicio de traducción e

interpretación, refuerzo escolar y actividades culturales y deportivas, entre otras actuaciones.

La Comunidad de Madrid destina este año 16,9 millones de euros para el

desarrollo de programas de inmigración gestionados por los 179 municipios de la región. La distribución de los fondos destinados para este fin se lleva a cabo de manera objetiva, con un reparto proporcional directo al número de inmigrantes empadronados en cada municipio.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2009
JRV