Jazztel ganó 67,6 millones en 2013, un 9% más

MADRID
SERVIMEDIA

Jazztel registró un beneficio neto de 67,6 millones de euros en 2013, lo que supone un incremento del 9% en comparación con el ejercicio anterior, según informó este miércoles la compañía.

Los ingresos de la operadora se situaron en 1.044,3 millones de euros, lo que representa un 14,9% más que en 2012, superando el objetivo de que cerraran el año en entre 1.000 y 1.025 millones de euros.

Este crecimiento de la facturación se explica por la evolución de la división minorista, que obtuvo una mejora del 17,9%. En concreto, los ingresos del sector fijo se situaron en 693,8 millones de euros, un 1,9% más, con un aumento en la parte de datos del 4% hasta 594,2 millones que compensaron el descenso del 8% en voz, que se situó en 99,6 millones.

Por su parte, los ingresos por telefonía móvil se multiplicaron por 3,5 veces pasando de 45,6 millones de euros en 2012 a 162,5 millones en 2013.

En cuanto a los ingresos de la división mayorista, se han situado en 186,9 millones de euros en 2013, lo que supone un aumento del 3,8%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 184 millones, un 6,5% más que en 2012 y situándose el margen en porcentaje de ingresos en el 17,6%.

En cuanto a la inversión realizada en este periodo, ascendió a 294,3 millones de euros como consecuencia del comienzo del despliegue de la red de fibra óptica. No obstante, la compañía destaca que esta cifra es inferior a la previsión de entre 350 y 375 millones de euros gracias a los ahorros logrados en este proceso, que ha reducido el coste por hogar pasado cerca de un 20%.

Así, el número de hogares pasados con la red de fibra se sitúa en la actualidad en 1.204.357, lo que supone casi la mitad del objetivo de 3 millones de hogares pactado en el acuerdo firmado con Telefónica.

En este sentido, la deuda financiera neta de la compañía se situó en 114,3 millones de euros a finales de 2013, lo que supone un aumento del 137,6% respecto al ejercicio anterior debido a la financiación de los proyectos de inversión.

En cuanto al número de clientes de banda ancha, tanto en servicio como en proceso de provisión, durante el pasado año aumentó en 109.629 usuarios, un 8,2%, hasta un total de 1.449.625 líneas.

Por su parte, los usuarios de servicios móviles han crecido en 822.264 durante el conjunto del ejercicio, pasando de 343.240 al término de 2012 a 1.165.504 al cierre del pasado año. Del conjunto de usuarios de la operadora, el 63% tenía contratado tanto la línea fija como la móvil.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2014
MFM/gja