Nueve provincias del norte de España estarán esta noche pasadas por nieve

- El litoral gallego y cantábrico continúa en alerta naranja

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de nueve provincias del norte peninsular contarán esta madrugada con nevadas en cotas de nieve relativamente bajas, en tanto que todo el litoral gallego y cantábrico seguirá en alerta naranja por fuerte oleaje.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este miércoles, recogida por Servimedia, destaca como fenómeno significativo las nevadas entre los 700 y los 900 metros en el norte de la península Ibérica.

Los cielos estarán muy nubosos en Galicia, el Cantábrico oriental y Pirineos, donde habrá chubascos débiles o localmente moderados, que podrían ir ocasionalmente acompañados de tormenta.

También es probable que se produzcan chubascos, aunque de forma más débil, en el resto del extremo norte peninsular, el este y el sur de Castilla y León, el extremo nordeste de Castilla-La Mancha y, por la tarde, en Baleares, si bien tampoco se descartan en otras zonas de la mitad norte peninsular, el este de Castilla-La Mancha y de Andalucía y el norte de las islas Canarias de mayor relieve.

A medida que transcurra el día, las precipitaciones irán remitiendo en Canarias y en el noroeste de la Península, donde disminuirá la nubosidad en muchas zonas, en tanto que en el resto de España predominarán los cielos poco nubosos, con algunas nubes altas.

La cota de nieve se situará entre los 700 y los 900 metros en el tercio norte peninsular, los 900 y los 1.100 metros en la zona centro y los 1.100 y los 1.300 metros en el sur.

Las temperaturas descenderán de forma ligera a moderada durante esta noche en la mayor parte de la Península, al igual que las diurnas en la mitad norte, en tanto que subirán entre ligera a moderadamente en Canarias y no habrá cambios en el resto de España.

Este miércoles soplarán vientos moderados a fuertes del noreste en Canarias y flojos a moderados del oeste o noroeste en el resto, con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico oriental.

QUINCE PROVINCIAS EN ALERTA

Por otro lado, un total de 15 provincias del norte peninsular estarán este miércoles en alerta meteorológica, especialmente el litoral gallego y cantábrico, donde está activado el aviso naranja por riesgo importante de fuerte oleaje, ya que las olas podrían alcanzar los seis metros de altura.

Además, nueve provincias se encuentran en alerta amarilla por nevadas, concretamente en las zonas montañosas de Ourense (donde podría acumularse hasta 15 centímetros de espesor de nieve sobre el suelo), los puntos más altos de Lugo y el área cantábrica de León (12 centímetros), la comarca zamorana de Sanabria (7 centímetros), el Pirineo de Huesca y de Lleida (6 centímetros), y los lugares del Sistema Ibérico de Burgos y del Sistema Central de Segovia y Soria (5 centímetros).

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2014
MGR/gja