Sánchez Galán (Iberdrola) pide "limpiar" la factura energética y valora las "reformas importantes” de Rajoy

- Dice que España "merece la pena" y lamenta la "confusión" de sus palabras en Londres

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, pidió este martes “limpiar la factura de la energía”, en la que el 60% “nada tiene que ver con los costes de producción y transporte”, y lamentó la "confusión" de sus palabras de la semana pasada en Londres sobre España, "un gran país" que “merece la pena”.

Así lo señaló Sánchez Galán en una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Servimedia, en la que valoró que en España "hay empresarios capaces" y que el Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho "reformas muy importantes que el país necesitaba y que llevaban años sin hacerse".

Sánchez Galán insistió en que España es “un gran país de gente trabajadora, honrada y honesta”, a pesar de “muchas cosas que se dicen por otras partes”.

En este sentido, aclaró que durante la presentación de los resultados del ejercicios 2013 y del plan estratégico hasta 2016 de Iberdrola la semana pasada en Londres, “no hablamos de España”, sino de Iberdrola, “de negocio y nada más”.

Asimismo, lamentó la “confusión” generada sobre sus declaraciones, producida, en su opinión, a raíz de conclusiones “erróneas” y extrapolaciones “extraídas por otros profesionales que no estaban presentes” .

Respecto al anuncio de una disminución de la inversión en España, Sánchez Galán indicó que “decir que una empresa va a invertir 1.500 millones de euros en estos tres años... no sé si hay muchas empresas españolas que lo hagan”.

En esta línea, recordó que Iberdrola ha invertido en los últimos años en España más de 22.000 millones de euros, pero ahora prevé una inversión de 1.500 millones solo para el mantenimiento de equipos existentes, ya que, “tal y como dice el ministro, sobran redes, capacidad instalada”, a lo que hay que añadir que hay una moratoria en renovables.

En cualquier caso, el presidente de Iberdrola aclaró que la compañía lleva presentando sus planes estratégicos “desde hace muchos años” en los lugares donde se localizan “los principales mercados financieros”, como es el caso de Londres.

“No es nuevo que vengamos aquí a contar a los inversores qué vamos a hacer”, apuntó Sánchez Galán, quien recordó que el pasado año estuvo en las grandes capitales financieras del mundo occidental, como Londres, Nueva York o Boston, para decir que España era un “país de oportunidades” en el que “se están haciendo las cosas bien” y que “saldríamos de la crisis, cuando muy pocos lo creían”.

“LIMPIAR LA FACTURA”

Asimismo, Sánchez Galán se refirió a la reunión mantenida con el presidente de Francia, François Hollande; la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, en el marco de la visita de una delegación de empresarios de la ‘European Round Table of Industrialists’ a la sede de la presidencia francesa.

Las eléctricas trataron en el encuentro de la “preocupación” sobre la competitividad europea a nivel europeo y la “necesidad” de reindustrialización, de un “renacimiento industrial europeo”.

A este respecto, subrayó que la factura energética es una “pieza clave”, y reprochó que Europa es “cara” frente a Estados Unidos y Japón, y “no porque la energía sea cara”, sino porque “el 60% de la factura en España en los últimos años nada tiene que ver con energía”, sino con “tasas, cargas y subvenciones”.

Por ello, Sánchez Galán defendió que “hay que limpiar la factura” ante el “cajón de sastre” actual, ya que de lo contrario “las industrias se deslocalizarán y los consumidores están pagando lo que no debería estar pagándose ahí” y “podría estar en otro sitio”.

RECORTES DE INGRESOS "CASI ASFIXIANTES"

En este punto, Sánchez Galán advirtió de que algunas medidas acometidas por determinados países europeos están agravando la situación, al provocar en las empresas recortes de ingresos “hasta niveles casi asfixiantes”.

Además, alertó sobre el cierre de 50.000 megavatios (MW) en Europa en los últimos años, lo que equivale a “50 centrales nucleares”, por lo que avisó de que “si siguen las cosas así, pondrá en riesgo el servicio eléctrico en Europa a medio plazo”.

“Creemos que las medidas tomadas en algunos países europeos están agravando la situación, porque a las empresas que tenemos que dar servicios se nos están haciendo recortes a los ingresos hasta niveles casi asfixiantes”, advirtió

El también consejero delegado de Iberdrola consideró que “difícilmente situaciones de este estilo se pueden arreglar solamente con los medios propios el problema”, y apostó por encontrar soluciones “a nivel europeo” y “no buscar soluciones endogámicas como estamos haciendo en España”.

“España lo hizo con el sistema financiero, y hoy me siento muy orgulloso de que los problemas que tenía el sistema financiero español están resueltos”, añadió el presidente de Iberdrola, quien dijo esperar que tras las conversaciones con los líderes europeos se tomen medidas en la dirección de Reino Unido, que está “limpiando la factura”.

“EFECTO TRACTOR” DE GRANDES GRUPOS

Por otra parte, agradeció que uno de los “grandes cambios” de España sea la presencia de grandes grupos con una mayoría de su negocio fuera del país, puesto que “es un tema para sentirnos todos orgullosos”.

Sánchez Galán destacó en la entrevista radiofónica que los grupos más internacionales hacen el mayor “efecto tractor” sobre otras empresas españolas más pequeñas, y ejemplificó este punto con la compra de productos por valor de 1.700 millones de euros realizada por Iberdrola a cientos de empresas, que finalmente “han ido destinados a filiales internacionales”.

“En un mundo global el tamaño y la internacionalización son absolutamente dos factores de éxito; un país precisa de grandes grupos, y cuantos mayores mejor, porque somos de alguna manera los embajadores en el mundo de nuestros países”, consideró.

De esta forma, dijo sentirse “orgulloso” de que España cuente con grandes grupos, y apostó por que “si pueden, que se hagan más grandes”, para ayudar a los más pequeños a que “solos o con nosotros se hagan más grandes”, dado que sería “bueno” para el país y para “ayudarnos a todos a que las cosas vayan mejor dentro de España”.

Además, Sánchez Galán valoró la “gran virtud” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al “haber aguantado un empujón en un determinado momento cuando todo el mundo le estaba pidiendo que pidiera el rescate”.

“Me alegro muchísimo cada vez que la prima de riesgo baja, cuando las agencias de rating como Moody´s mejoran la calificación, cuando hay una colocación exitosa”, “me alegro a tope de que las cosas vayan bien”, agregó Sánchez Galán, quien dijo que le duele cuando los analistas del sector eléctrico “dicen cosas negativas” hacia el marco regulatorio energético español.

“Si he podido poner un pequeño granito de arena para conseguir que la prima de riesgo bajen, o que las agencias de rating nos miren mejor, me siento orgulloso, y de ser español y de haber contribuido a que sea de esa manera”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2014
SMV/caa