Escobar niega “pucherazo” en la elección de los candidatos de IU-Extremadura para las europeas

MADRID
SERVIMEDIA

“Pucherazo, ninguno”. Así de tajante se mostró el coordinador general de IU-Extremadura, Pedro Escobar, cuando Servimedia le preguntó por la denuncia pública que la agrupación La Mayoría ha hecho en ese sentido sobre la elección de los dos candidatos de la federación regional que concurrirán a las elecciones europeas.

Tras señalar que, paradójicamente, la agrupación La Mayoría sólo representa el 23% de IU Extremadura, Escobar explicó que el método de elecciones primarias no está regulado en los estatutos de la federación.

Dado que los candidatos de IU-Extremadura no figurarán entre los 20 primeros puestos de la lista, decidieron que era una ocasión “bastante propicia” para ensayar nuevos métodos para elegir a los candidatos, dada la orografía extremeña.

Así las cosas, decidieron realizar una primarias mediante voto telemático y por correo postal para los afiliados. “Al segundo día de habilitar la página web para el voto por Internet, comenzamos a recibir advertencias de vulnerabilidad del sistema”, dijo a Servimedia.

Por esa razón, la Presidencia regional de IU-Extremadura se reunió con carácter de urgencia y decidió cancelar el sistema del voto telemático.

TAMPOCO POR CORREO

“Al mismo tiempo, recibimos advertencias de que el voto por correo tampoco era perfecto”, pues no era como el de las elecciones generales, certificado y con otras medidas de precaución, explicó.

Por esta razón, también hubo que anular este sistema de votación y en, consecuencia, las elecciones primarias que se habían convocado.

A cambio, se convocó el Consejo Político Regional para elegir, como se había hecho siempre, a los candidatos. Según la versión de Escobar, ninguno de los 6 que se habían presentado a las primarias acudieron a esta cita y de los 13 representantes que tiene La Mayoría sólo se presentaron 2. “Así que, pucherazo, ninguno”, sentenció Escobar.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2014
VBR/gja