El Gobierno avaló el Guinea-España por “criterios deportivos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno dio el visto bueno al encuentro amistoso que jugó la selección española de fútbol en Guinea Ecuatorial el pasado 16 de noviembre porque se organizó por “criterios deportivos”.
El Ejecutivo ha respondido a una pregunta escrita del diputado de IU Ricardo Sixto sobre las razones por las que se celebró un partido que, a su juicio, “avala dictaduras como la de Teodoro Obiang”
La contestación, a la que ha tenido acceso Servimedia, señala que “el Gobierno no valora las decisiones que se tomen con criterios deportivos por parte de la Federación Española de Fútbol o por parte de los responsables de la Selección Española de Fútbol”, pero, “en general, es partidario de toda actividad que redunde en el acercamiento de dos sociedades que por lazos históricos, culturales y lingüísticos están estrechamente ligadas”.
El Ejecutivo ve compatible su aprobación del partido con su posición sobre las actuaciones del régimen político de Obiang, al recordar que se opone “a cualquier restricción a la libertad de prensa, expresión y manifestación y, en general, a cualquier violación de los derechos humanos que se produzca en cualquier país del mundo, y rechaza la aplicación de la pena de muerte, haciendo lo que está en su mano para sumar al movimiento abolicionista de la misma a cuantos países sea posible”.
A raíz de la polémica que desató este amistoso, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, afirmó que el partido fue "autorizado" por el Gobierno. “No tengo ninguna razón para prohibir o vetar un partido en Guinea. Quiero recordar que al presidente de Guinea se le ha recibido en nuestro país por presidentes del Gobierno, de los dos partidos. El último que le recibió fue José Luis Rodríguez Zapatero hace muchos años", dijo.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2014
JRN/nbc