‘Transparencia Internacional’ celebra dimisiones como la de Granados por “higiene política”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización Transparencia Internacional (TI), que combate la corrupción en todo el mundo, dijo hoy que por “higiene democrática” es positivo que dimitan de sus cargos los políticos sobre los que hay indicios de “conducta irregular”, aunque esto todavía no se haya probado judicialmente.
Jesús Lizcano, presidente de TI en España, se refirió a este asunto al ser preguntado por el hecho de que Francisco Granados, senador y diputado madrileño del PP, haya anunciado que abandona estos escaños tras conocerse que tuvo una cuenta en Suiza cuando ya se dedicaba a la actividad pública.
Lizcano dijo a Servimedia que, sin referirse al “caso concreto” de Granados, su organización considera que es bueno que los políticos dimitan cuando hay “indicios” de “alguna conducta irregular” y que se marchen “antes de que finalice un supuesto judicial”.
Dijo que esta renuncia, con independencia de que no haya todavía pronunciamiento de los tribunales, es “una cuestión transparencia y de integridad”. El responsable de TI en España dijo que esto sucede “en otros países”, donde “tienen la costumbre de que cuando hay un indicio de algo irregular, dimiten de los cargos políticos y si no hacen que dimitan”.
Insistió en que la “higiene política” hace conveniente que los políticos y cargos públicos se marchen cuando hay sospechas sobre ellos, con independencia de que un juez se haya pronunciado ya al respecto.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2014
NBC