Nace la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores

- Trabajará por la redacción de una convención internacional que vele por los intereses de este colectivo

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de cuatro millones de personas mayores sufren malos tratos cada año en Europa, donde se estima que al menos 2.500 de estos ciudadanos mueren anualmente por esta causa y donde, como ocurre en el resto del mundo, se tolera el maltrato hacia la población de edad.

Para evitar o minimizar situaciones como ésta, nace la llamada Mesa por la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas Mayores, un grupo de trabajo formado por 17 entidades que, como su nombre indica, aboga por la redacción de un texto internacional que vele por el cumplimiento de los derechos de este colectivo.

La ONCE, el Cermi, la Plataforma del Tercer Sector, Cáritas o Cruz Roja son algunas de las organizaciones que han constituido la citada mesa, presentada este jueves, Día Internacional de la Justicia Social, en Madrid.

Como explicaron los componentes de la Mesa, el objetivo de esta convención no sería crear nuevos derechos, sino garantizar que los existentes "no sean pasados por alto", es decir, promover, proteger y asegurar el disfrute pleno e igualitario de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los ciudadanos de edad.

"Una convención por los Derechos de las Personas Mayores garantizará el ejercicio de los derechos de las personas mayores en los países que los tienen regulados, los generará donde no existen y velará por que se cumpla un umbral mínimo en todo el mundo", afirmó Isabel Martínez Lozano, presidenta de la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores y también de la Fundación HelpAge International España.

CONVENCIÓN INTERNACIONAL

El acto de presentación de esta Mesa lo condujo la periodista Rosa María Calaf, que habló de la imagen de los ciudadanos mayores en los medios de comunicación.

Contó también la presentación con la participación de Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, quien destacó el apoyo y el compromiso de su organización para reivindicar la creación de una convención de la ONU que proteja los derechos de las personas mayores.

"Es fundamental", dijo, "que la sociedad civil se muestre fuerte en la defensa de los derechos de la ciudadanía y, en este caso, de las personas mayores de España y del resto del mundo".

Por su parte, Concepción Díaz, vicepresidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), puso el acento en los ciudadanos mayores con discapacidad.

En la misma línea, Paca Tricio, directora gerente de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), aportó su experiencia con personas mayores y activismo social.

"Los derechos de las personas mayores no son una entelequia escrita en un papel. Los ciudadanos debemos luchar por su consecución, y esta mesa de organizaciones civiles es una herramienta para trabajar en esa dirección", declaró.

CIFRAS

Y es que, según los últimos datos, cuatro de cada cinco personas mayores en todo el mundo no tienen acceso a una pensión, y en la actualidad 100 millones de ciudadanos pertenecientes a este colectivo viven con menos de un dólar al día.

Se estima además que en 2045 los mayores de 60 años superarán en número a los menores de 14 y que el 80% de los ciudadanos mayores vivirán en países en vías de desarrollo.

En cuanto a España, se espera que para 2030 la población mayor de 65 años ronde el 24,6% y para 2050, el 38,1%, frente al 17,3% actual. España ocupa el lugar número 22 de los mejores para envejecer, según el Índice Global de Envejecimiento realizado por HelpAge International con el apoyo de UNFPA (Fondo de Población de Naciones Unidas).

MANIFIESTO

Con el fin de asegurar el buen envejecimiento, esta Mesa apuesta por la redacción de una convención y para ello ha elaborado un manifiesto leído al final del acto en el que asegura que, "a día de hoy, no se ha conseguido aún una protección universal e integral de los derechos de las personas mayores".

Por eso, prosigue el texto, "creemos que ha llegado la hora de una Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los derechos y deberes de las personas mayores, que analice y profundice sobre esta realidad y establezca un marco común de acción".

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2014
IGA/caa