Inmigración. Guardias civiles ofrecen a políticos y jueces 'patrullar' una semana en Ceuta y Melilla

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) ha ofrecido a políticos, jueces, fiscales y a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que acompañen una semana, “de día y de noche”, a los agentes que custodian los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla.

Aprogc hizo esta propuesta ante el debate generado por la actuación de la Benemérita el pasado jueves en la playa ceutí del Tarajal, cuando los agentes dispararon pelotas de goma al agua cuando un grupo de inmigrantes trataban de entrar en territorio español. El incidente se saldó con la muerte por ahogamiento de una quincena de inmigrantes en la parte marroquí de la playa.

A este respecto, Aprogc sostuvo que “la mejor defensa de los guardias civiles es conocernos”, por eso planteó un “ven y cuéntalo” a las fronteras de Ceuta y Melilla. Estos agentes aludían con este lema así a la campaña lanzada hace décadas por el Gobierno vasco, que usó también la frase “ven y cuéntalo” para promocionar el turismo en esta comunidad autónoma.

“QUE SE SEPA LA VERDAD”

En este sentido, esta asociación de agentes de la Benemérita destacó que “en los últimos días, con una ligereza y una irresponsabilidad injustas, muchos han arremetido contra los guardias civiles, haciéndonos aparecer como los causantes de todas las tragedias relacionadas con los recientes episodios de inmigración irregular e ilegal en Ceuta y Melilla”.

Además, sostuvieron que se ha metido a los agentes, al hilo del incidente en Ceuta, “en la contienda política sin merecerlo”, cuando “ajenos a cualquier controversia, sólo podemos seguir trabajando todo lo bien que sabemos”.

Aprogc afirma que es necesario que “se sepa la verdad” de lo que ocurre en Ceuta y Melilla. Añaden que están “tan seguros de lo correcto de la actuación de los guardias civiles que trabajan en esas dos ciudades, desde el jefe hasta el último recién llegado, que hemos cursado cartas para que representantes de las entidades a quienes las remitimos nos acompañen durante una semana, de día y de noche, en la tarea de proteger la frontera entre España y Marruecos”.

Las cartas han sido enviadas a los presidentes del Congreso y del Senado para que designen una comisión de diputados y senadores que pasen una semana en Ceuta y Melilla. También se ha ofrecido lo mismo al presidente del Consejo General del Poder Judicial, para que designe una comisión de jueces y fiscales. Por último, se ha cursado el mismo ofrecimiento a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, “para que conozca nuestro trabajo y nos pueda defender”.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2014
NBC