Gais y lesbianas piden al Gobierno que saque 'tarjeta roja' a la homofobia en el deporte

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) y la Confederación LGBT Española Colegas pidieron este miércoles al Gobierno que ponga en marcha medidas contra la homofobia en el deporte, y más concretamente en el fútbol.

Estas organizaciones hicieron esta petición en el Día Mundial contra la Homofobia en el Fútbol, que se conmemora cada 19 de febrero, coincidiendo con el día en que nació Justin Fashanu, el primer futbolista profesional que salió del armario estando en activo, en 1990. Ocho años después se suicidó tras ser acusado de agresión sexual, al afirmar que ya había sido declarado culpable.

La Felgtb exigió al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que ponga en marcha “acciones contra la homofobia, ‘bifobia’ y ‘transfobia’ en el deporte”, con medidas “que libren la presión de quienes deben ocultar sus sentimientos”.

Señaló que deportistas de cierto renombre han revelado en los últimos meses su homosexualidad (el exfutbolista alemán Thomas Hitzlsperger y la capitana de la selección inglesa de fútbol, Casey Stone) o su bisexualidad (el saltador de trampolín inglés Tom Daley y la patinadora holandesa Ireen Wüst, que recientementet ha conseguido una medalla de oro y dos de plata en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014).

Sin embargo, subrayó que en España “sigue existiendo un enorme tabú en los vestuarios”, ya que ningún deportista profesional ha dado el paso de salir del armario.

La Felgbt recalcó que la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, de 2007, recoge medidas de apoyo a la convivencia y la integración en el deporte, e incluye la orientación sexual en la relación de factores que deben respetarse para evitar actos racistas, xenófobos o intolerantes, entre los que también están el origen racial, étnico, geográfico o social, así como la religión, las convicciones, la discapacidad o la edad.

Pero lamentó que esta norma “no se está aplicando y queda lejos de las buenas prácticas” que suponen, por ejemplo, la carta contra la homofobia que el Gobierno francés propuso en 2010 o la del Ejecutivo británico en 2011.

Por su parte, Colegas pidió al Gobierno que incluya “de forma expresa” la homofobia en la ley de 2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

“Desde Colegas pedimos a la Real Federación Española de Fútbol, así como a los clubes de fútbol, que lleven a cabo campañas para combatir la discriminación en el deporte, y expresamente la homofobia. Sería muy positivo para ofrecer unos referentes hacia muchos adolescentes y jóvenes deportistas en nuestro país.”, declaró Paco Ramírez, presidente de Colegas.

Por último, la Felgtb indicó que se unirá a la concentración que realizarán Arcópoli y Halegatos en la Puerta del Sol el próximo domingo, a las 18.00 horas, para reivindicar la igualdad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales en el deporte, y animar a los deportistas a que salgan del armario.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2014
MGR/caa