Inmigración. Fernández Díaz reconoce que "España no puede hacer frente sola" a las avalanchas de inmigrantes

- Confirma la reforma de la Ley de Extranjería para reconocer el trabajo "singular" que la Guardia Civil realiza en Ceuta y Melilla

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reconoció este martes que España "no puede hacer frente sola" a las avalanchas de inmigrantes" que están sufriendo Ceuta y Melilla, por lo que reclamó mayor implicación a la Unión Europea para frenar este problema.

Fernández Díaz hizo estas declaraciones en los pasillos del Senado, después de responder en la sesión de control al Gobierno a varias preguntas de la oposición sobre el incidente de Ceuta.

El ministro recalcó que Ceuta y Melilla son "la frontera occidental terreste de la UE" y como tal los socios comunitarios deben implicarse en solucionar este problema, incluida, dijo, financiación.

"Solos, España, no tenemos por qué y no podemos hacer frente a las inmigraciones que prentenden venir del continente olvidado, África, en busca legítima de una vida mejor", dijo.

Fernández Díaz admitió que "España no puede hacer frente sola a ese reto", por lo que "es necesaria una política de cooperación al desarrollo en estos países", donde el Gobierno ha invertido en los últimos cinco años un total de 60 millones de euros.

Recordó que el Ejecutivo lleva bastantes meses insistiendo en los foros europeos en que la UE debe mojarse en esta materia porque los países del sur no pueden solas con el problema. "No es solo España la responsable, se la debe ayudar en esa situación", dijo.

Fernández Díaz se mostró dispuesto a dar "toda la información" necesaria ante la comisaria de Interior de la UE, Cecilia Malmstrom, sobre los incidentes ocurridos la semana pasada en Ceuta, donde murieron 15 inmigrantes al tratar de cruzar la frontera española con Marruecos a través del mar.

Sin embargo, el ministro se quejó de que el Gobierno se ha enterado "por un Twitter" de la petición de explicaciones de la Comisión Europea, ya que considera que "no es la forma más adecuada para relacionarse con los Estados miembros por respeto a la UE y por respeto a los Estados miembros".

Finalmente, Fernández Díaz confirmó esta tarde que el Gobierno está "estudiando una posible reforma" de la Ley de Extranjería para combatir mejor las nuevas vías que las mafias utilizan para facilitar la entrada de inmigrantes ilegales en España.

Explicó que el Ministerio está analizando una posible reforma de la legislación porque la vigente "está pensada para unos supuestos que en Ceuta y Melilla no se dan y menos en estos momentos cuando hay intentos de avalanchas de personas que por miles quieren entrar en España".

Fernández Díaz adujo que también es necesario retocar la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para reconocer "una realidad tan singular", como es que la Guardia Civil tiene que realizar en el control de fronteras de Ceuta y Melilla, ya que el trabajo allí "no es el mismo" que cuando la inmigración llega a través de un aeropuerto.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2014
IRG/PAI/gja