La presión fiscal aumentará en 2014, según el Consenso Fiscal de PWC
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El Consenso Fiscal integrado por expertos que elabora PWC estima que a lo largo de 2014 continuará aumentando la presión fiscal en España.
Así consta en el Consenso Fiscal, correspondiente al primer semestre de 2014 elaborado por PwC a partir de la opinión de un panel de más de 100 expertos, bajo el título 'Un punto de partida para la reforma fiscal'.
Para el 80% de los expertos, la presión fiscal en España es alta o muy alta, mientras que el 70% estima que seguirá aumentando en los próximos doce meses.
Estos expertos apuestan por una reforma que aumente la seguridad jurídica, simplifique el sistema tributario y reduzca la presión fiscal.
Por ello, indican que la seguridad jurídica y la simplificación son dos de las asignaturas pendientes del sistema impositivo español.
El 78% de los encuestados asegura que la seguridad jurídica del sistema tributario es baja o muy baja, mientras que un 88% lo califica de complejo o muy complejo. Precisamente, la coexistencia de varios niveles tributarios (estatal, autonómico y municipal) es considerada por el 77% como perjudicial y solo un 2% cree que es ventajosa.
El 72% de los expertos consultados por PwC es "nada o poco favorecedor" de la inversión empresarial.
Con respecto al funcionamiento de la Administración en materia tributaria, los encuestados consideran que su nivel de información y asistencia a los contribuyentes es "alto o muy alto". Sin embargo, un 79% estima que las inspecciones tributarias son favorables o muy favorables a la posiciones de la Administración y el 85% dice que la conflictividad fiscal es alta o muy alta.
Otro de los aspectos en los que se debe mejorar, según este informe, es en la necesidad de mejorar los sistemas de resolución de conflictos, que el 65% lo califica como poco o nada efectivos y un 75% estima que serían positivas o muy positivas las instancias arbitrales en el derecho español.
Por último, los expertos admiten no tener una posición unánime sobre el balance entre impuestos directos e indirectos. Mientras que un 53% cree que los primeros deberían tener más peso, un 47% se inclina por la imposición indirecta.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2014
GFM