El frío se apoderará este fin de semana de toda España, incluso de Canarias

- Las temperaturas subirán gradualmente la próxima semana en toda España

MADRID
SERVIMEDIA

Este fin de semana va a estar dominado por el descenso moderado a notable de las temperaturas en toda España, e incluso los termómetros en Canarias marcarán registros anormalmente fríos para esta época del año, antes de que suban de forma gradual durante la próxima semana.

La bajada de las temperaturas de este sábado será acusada en algunos puntos de la Península y en Canarias (por ejemplo, en La Rioja descenderán 10 grados, y afectará a toda España salvo el área mediterránea y Baleares, que notarán el descenso el domingo.

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, señaló este viernes a Servimedia que la bajada de las temperaturas será “notable” en algunos puntos del País Vasco, donde podrían descender entre seis y ocho grados, y que esta situación afectará a toda España salvo el área mediterránea y Baleares.

Entre las capitales de provincia, las temperaturas de este sábado caerán hasta 10º C en Logroño, 7º C en Vitoria y 6º C en Ávila, Bilbao, Burgos, Ciudad Real, Cuenca, Ourense, San Sebastián, Santander, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

La caída del mercurio llegará este domingo al extremo este peninsular. Estos efectos se deben, según Casals, por “el paso de un frente frío asociado a la borrasca que está barriendo ahora las islas británicas, que nos dejará precipitaciones débiles a moderadas en la vertiente atlántica el sábado y en el área mediterránea el domingo”.

Casals añadió que a este frente frío le sigue una “descarga posfrontal fría” que lleva aparejada una caída de las temperaturas, de manera que en las zonas montañosas podría nevar. “La cota de nieve se situará al final del sábado en torno a los 600 ó 900 metros en el noroeste peninsular y a 900 ó 1.300 en el oeste”, apuntó.

No obstante, recalcó que, aunque tenderán a remitir, las precipitaciones se mantendrán durante todo el fin de semana en el oeste de Galicia.

FRÍO, LLUVIA Y VIENTO EN CANARIAS

Capítulo aparte merece Canarias, ya que la posición de un potente anticiclón situado al sur de las islas Azores y de una profunda borrasca centrada sobre las islas británicas favorecerá la irrupción de aire muy frío sobre el archipiélago canario durante este fin de semana.

La llegada de esta masa fría e inestable, precedida por un frente muy activo, ocasionará sobre las islas una situación meteorológica adversa, que se caracterizará por abundantes precipitaciones, descenso térmico acusado, rachas de viento fuertes o muy fuertes y temporal en el mar.

Las precipitaciones en Canarias comenzarán a últimas horas de este viernes por el noroeste y se extenderán rápidamente al resto de las islas. Serán de intensidad moderada y generalizadas, y probablemente fuertes, con acumulaciones alrededor de 30 milímetros en una hora, especialmente en la vertiente norte de las islas de mayor relieve. Las lluvias podrán ir acompañadas de tormentas y localmente, favorecidas por la orografía, ser persistentes.

“Las temperaturas van a ser anormalmente frías, más bajas de las habituales en esta época del año”, dijo Casals, de manera que las máximas no superarán los 18º C y las mínimas podrán ser menores de 13º C en zonas costeras, al tiempo que la cota de nieve bajará a “niveles poco habituales” como los 1.600 metros y soplarán rachas fuertes o muy fuertes de vientos del norte que aumentarán la sensación de frío.

Por otro lado, Casals aventuró que el escenario para la próxima semana será distinto en cuanto a los termómetros se refiere, ya que “las temperaturas van a tender a subir gradualmente hasta el final de la semana en todas las regiones”, y se prevé “una tendencia a la generalización” en amplias zonas peninsulares.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2014
MGR/gja