Avance

La Audiencia Nacional da el primer paso para juzgar a cinco exdirectivos de NovaCaixaGalicia

- Por adjudicarse prejubilaciones millonarias

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dictado hoy auto de transformación en procedimiento abreviado –similar al procesamiento- contra cinco exdirectivos de NovaCaixaGalicia (NCG), incluidos el expresidente Julio Fernández Gayoso y el ex director general Javier García Paredes, a los que se acusa de delitos de apropiación indebida o de estafa por haberse adjudicado prejubilaciones millonarias.

El auto también se dirige contra los exdirectivos Óscar Rodríguez Estrada, José Luis Pego y Gregorio Gorriarán y contra el abogado Ricardo Prada, quien habría asesorado a los demás imputados.

El juez Moreno señala en el auto dictado hoy señala que Fernández Gayoso, García Paredes, Rodríguez Estrada y Pego, como altos directivos de Caixa Galicia, Caixanova y NCG, actuaron “con abuso de las funciones de sus cargos” y con “pleno conocimiento de la dificilísima situación económica que atravesaba la entidad” y se adjudicaron a escondidas unas prejubilaciones a las que “no tenían derecho”.

Las prejubilaciones de los imputados iban de los 691.261 a los 7.731.488 euros, esta última cifra la que se adjudicó García Paredes. Fernández Gayoso no se atribuyó ninguna cuantía pero si validó y autorizó las operaciones fraudulentas de sus compañeros de consejo de dirección.

"El abono de los indemnizaciones por cese voluntario por un importe total de 18,94 millones de euros supuso en conjunto en torno al 10 por ciento del patrimonio de la entidad", subraya el magistrado de la Audiencia Nacional.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2014
DCD/gja