Navarra. Alonso (PP) reclama a Rubalcaba que “ponga orden” en el PSN

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, dijo hoy que sería “inaceptable” que el PSN pactara con Bildu para desalojar a Yolanda Barcina del Gobierno navarro, por lo que reclamó al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que “ponga orden” en su partido en esta comunidad autónoma.

En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, Alonso destacó que el plazo para presentar mociones de censura en Navarra esta legislatura acaba el 31 de marzo, algo que, a su juicio, explica que el PSN busque una “excusa” para “amenazar” a Barcina y “para plantear ese ultimátum”.

Según el portavoz popular, “es inaceptable una alianza entre el PSOE y Bildu”, en referencia a que los socialistas navarros necesitarían el apoyo de la coalición abertzale para hacer triunfar una moción de censura contra el Gobierno de UPN.

Por este motivo, Alonso opinó que “ésta es una cuestión que excede el ámbito navarro” y “por tanto, el PSOE tiene que poner orden en Navarra”. “Rubalcaba tiene que poner orden en Navarra”, añadió, “y tiene que dar una orden taxativa de que no pacta con quienes hasta hace dos días han acompañado políticamente a ETA y a quienes todavía siguen sin condenar la historia criminal de ETA (por Bildu)”.

A juicio del portavoz popular, “hay cosas que son más importantes que el oportunismo político y es que en Navarra ha habido una lucha por la libertad y por el relato de lo que ha ocurrido y en defensa de la democracia”.

Respecto a las denuncias en la consejería de Hacienda de navarra, que es lo que ha motivado que el PSN amenace con una moción de censura, Alonso dijo que ésta “es una cuestión que pertenece a la vida política navarra y que, por tanto, si hay un asunto lo que tienen que hacer es aclararlo y lo tienen que discutir políticamente”.

A su entender, “aquí estamos hablando de utilizarlo como una excusa, como un detonante para hacer una alianza política con Bildu”. Añadió que el asunto de presuntas irregularidades en el Gobierno foral tendrán “que aclararlo” en esta comunidad, pero eso “no justifica de ninguna manera para que el PSN entienda legítima una alianza política con Bildu, creo que eso es un disparate”.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2014
NBC