Las peticiones de asilo de ciudadanos sirios se han multiplicado por seis desde el inicio del conflicto

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno reconoce que el incremento de las solicitudes de protección internacional en España por parte de ciudadanos sirios ha sido “constante” desde que se iniciara el conflicto.

La prueba es que se ha pasado de registrar 97 peticiones en 2011 a 254 en 2012, lo que convirtió a España en el país “que mayor demanda” tuvo ese año, según recoge Servimedia de una respuesta del Gobierno al diputado de CiU Carles Campuzano.

En concreto, el año pasado, las peticiones se incrementaron hasta las 594, según los últimos datos oficiales que se obtienen hasta el mes de octubre, lo que supone multiplicar por seis el número de solicitudes desde que se iniciara el conflicto bélico en 2011.

El Gobierno asegura que las solicitudes presentadas por nacionales sirios “son admitidas a trámite en su totalidad”.

Por otra parte, en una respuesta al diputado catalán del Grupo Mixto Joan Tardá, el Ejecutivo reconoce que en general en el primer semestre del año 2013 se concedieron 78 estatutos de asilo y 164 protecciones subsidiarias, que comportan el reconocimiento de los derechos establecidos en la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados. Asimismo, se contabilizaron 9 autorizaciones de residencia en España por razones humanitarias.

En relación con el conflicto sirio, el Gobierno también asegura en una respuesta parlamentaria al diputado de La Izquierda Plural Joan Nuet que no se están autorizando la exportación de “ninguna clase de material militar o de doble uso” a Siria, en cumplimiento del embargo decretado por la UE desde mayo de 2011.

Añade que en el periodo 1999-2006 se autorizaron siete licencias de exportación de sustancias químicas pero que “ninguna de estas operaciones” correspondió a fluoruro hidrógeno y su destino era a laboratorios para uso como “reactivo en análisis, a la industria farmacéutica y a empresas curtidoras de pieles”.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2014
MML/gja