Madrid. La teleasistencia domiciliaria del Ayuntamiento ha cuadruplicado sus usuarios en 10 años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria del Ayuntamiento de Madrid ha pasado de atender a 30.845 usuarios en 2003 a 133.000 en 2013, y ya da cobertura al 21% de los mayores de 65 años y al 45% de los mayores de 80.
El Consistorio aportó estos con motivo de la visita que hizo hoy la alcaldesa, Ana Botella, a la Central de Teleasistencia de Personalia, con la que el año pasado se prorrogó y modificó el contrato de gestión hasta 31 de octubre de 2016, por un importe de 88 millones de euros.
La modificación introduce una aportación de los usuarios al coste del servicio, del que el Ayuntamiento financiará el 87% del total y los beneficiarios contribuirán de acuerdo con su Renta Mensual Per Cápita , que es el resultado de sumar todos los ingresos anuales (pensiones y rentas) de todos los miembros de la familia y dividirlos entre los 12 meses del año.
El resultado se divide por el número de miembros de la familia. En el caso de personas mayores que viven solas, su renta se divide entre 1,5 como coeficiente de compensación. En función de la cantidad resultante se aplican los distintos tramos de baremo, lo que da lugar a que se paguen 0, 3, 6, 9 ó 12 euros al mes.
La alcaldesa remarcó en su visita al centro que “ningún mayor se quedará sin este servicio por no poder pagarlo”. Será gratuito para las personas mayores que viven solas y cuyos ingresos no excedan de 690 euros al mes y para las familias de dos personas cuyos ingresos no excedan de 920 euros al mes.
En el otro extremo, las personas que viviendo solas tengan ingresos superiores a 1.499 euros y las familias con dos personas cuyos ingresos superen los 1.999 euros al mes tendrán que aportar la cantidad máxima, fijada en 12 euros al mes.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2014
KRT/caa