Las temperaturas suben hasta siete grados este miércoles en media España
- Cae a ocho el número de provincias en alerta, por viento, riesgo de aludes o fuerte oleaje
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los termómetros experimentarán este miércoles una subida de las temperaturas máximas en numerosas zonas de España, que serán de hasta siete grados, tanto las diurnas como las nocturnas, en la mitad sur y el centro de la Península Ibérica, mientras que el número de provincias que permanecerán en alerta meteorológica desciende a ocho, por vientos, riesgo de aludes o fuertes vientos.
De hecho, habrá 22 grados centígrados de temperatura máxima en Murcia, en tanto que el mercurio llegará hasta los 19 grados en Alicante, Almería, Málaga, Melilla, Sevilla y Valencia; los 18 en Castellón de la Plana, Ceuta, Córdoba y Huelva, y los 17 en Badajoz y Cádiz.
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, aseguró, en declaraciones a Servimedia, que este miércoles será “un día de transición” en la mayor parte de España después de varias jornadas de mal tiempo, de manera que habrá aumentos del mercurio “notorios”, los vientos amainarán y la cota de nieve ascenderá.
Para este miércoles, los cielos estarán muy nubosos en el cuadrante suroeste peninsular y a primeras horas en Baleares, donde habrá precipitaciones débiles o localmente moderadas, que tenderán a remitir a lo largo del día.
Las lluvias serán más débiles y dispersas en otros puntos de la vertiente atlántica peninsular y en los Pirineos, con tendencia a aumentar en el oeste de Galicia durante la tarde. En Canarias predominará la nubosidad en el norte de las islas y poca nubosidad en el sur.
La cota de nieve en la mitad norte de la Península subirá de los 900 ó 1.200 metros desde la mañana de este miércoles, en tanto que se situará por encima de los 1.500 metros en la mitad sur.
Las temperaturas irán en ascenso moderado a notable en gran parte de la Península, salvo en el extremo noroeste, donde habrá pocos cambios o descenderán ligeramente las mínimas, mientras que subirán ligera a moderadamente en Baleares y Canarias.
Este miércoles soplarán vientos moderados del noreste en Canarias y de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y del mar de Alborán, el nordeste de Girona y Canarias.
OCHO PROVINCIAS EN ALERTA
Por otro lado, un total de ocho provincias estarán en alerta amarilla en puntos muy determinados de la Península y Baleares, según la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia. Por ejemplo, la zona pirenaica de Navarra y Huesca tiene activado durante todo el día el aviso de la Aemet por riesgo de aludes, debido al aumento de las temperaturas.
Además, habrá fuerte oleaje en las costas de Almería, Granada, Girona, A Coruña, Mallorca y Menorca, en tanto que soplarán vientos de entre 70 y 80 km/h en Almería (zonas de poniente, la capital, valle del Almanzora y Los Vélez), Granada (litoral) y Tarragona (cadena prelitoral y área costera).
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2014
MGR/gja