Interior 'solo' identificó a un dirigente de Sortu por su imprudencia al volante

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio del Interior ha negado que la Guardia Civil identificase en noviembre pasado a Iosu Lizarralde, dirigente de Sortu, por algo distinto a su imprudencia al volante, ya que se detuvo en una glorieta sin luces, sin señalización ninguna y manipulando un móvil.

Interior se refiere a este asunto en una respuesta que ha enviado al Congreso, donde el diputado de Amaiur Jon Iñarritu se interesó por la identificación el pasado 5 de noviembre de Iosu Lizarralde, que también es concejal de Bildu en Oñate (Guipúzcoa).

A este respecto, en la respuesta enviada a la Cámara Baja, a la que ha tenido acceso Servimedia, Interior afirma que “las agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en cumplimiento de las funciones que tiene encomendadas, tanto por la Constitución Española como por la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, se limitaron a verificar las circunstancias por las que un vehículo estaba detenido en un lugar peligroso para la circulación en las proximidades de la localidad de Oñate”.

Según el departamento de Jorge Fernández Díaz, los agentes “al circular por la vía GI-2630, observaron la presencia de un vehículo (el de Iosu Lizarralde), detenido de forma indebida y sin señalización tanto luminosa como de otro tipo, en la rotonda de Zubillaga, con su conductor en el interior manipulando un teléfono móvil”.

NO SE LE INTERROGÓ

Interior destaca que “en ningún caso estaba prevista de antemano la identificación, ni se conocía la identidad de la persona identificada, ni su condición, ni el hecho de que fuese a circular por la citada vía”.

La identificación fue requerida a la 21.40 del pasado 5 de noviembre y, tras verificación de la misma, según el Ministerio, Iosu Lizarralde “continuó la marcha sin novedad a las 21.55 horas, sin que manifestara malestar alguno por dicha identificación”.

El Gobierno añade que durante la identificación, “tal y como se hace en todos los casos, se ofreció al interesado la posibilidad de presenciar la verificación del vehículo”. Interior añade “en ningún momento se trató de forma inadecuada, se interrogó o se apartó a zona boscosa alguna a nadie. No se identificó a otras personas en ese mismo lugar porque no hubo nadie que cometiera la mínima infracción”.

Asimismo, el Ejecutivo concluye que “en otros dispositivos realizados en las inmediaciones y horarios cercanos (a Oñate, en Guipúzcoa) fueron identificadas 17 personas y 12 vehículos”.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2014
NBC