La presentación de declaraciones anuales del IVA subió un 8% en la última campaña

- La Agencia Tributaria defiende el sistema de presentación telemática

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Tributaria ha concluido la campaña de presentación de la declaración anual del IVA (modelo 390) con un total de 3.366.000 declaraciones registradas, un 8% más que al cierre de la campaña del año pasado (3.117.000).

Según explicó este martes el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, además de una “aceleración” de la tramitación, se ha producido un incremento de presentaciones por vía telemática, de las que más de 403.000 se deben a la utilización del nuevo sistema de firma electrónica ‘PIN 24 horas’ y a un mayor empleo del certificado electrónico por parte del contribuyente.

Desde Hacienda defendieron que “gracias a la utilización de la vía telemática como fórmula habitual para la presentación de declaraciones, los procedimientos tributarios ganarán en seguridad y la Agencia Tributaria podrá avanzar en sus distintas labores de control”.

Por una parte, y a diferencia de las presentaciones manuales, donde resulta necesaria una transcripción posterior, cuando el contribuyente realiza la presentación por vía telemática la información declarada se almacena sin riesgo de alteraciones, subrayaron.

Ello, agregaron, ofrece al contribuyente “mayores garantías en cuanto a la integridad de su contenido y minimiza los riesgos de una suplantación de identidad, dado que se puede seguir con mayor certeza la trazabilidad de los trámites de presentación”.

Además, la vía telemática también facilita a la Agencia Tributaria el “control inmediato de las declaraciones, celeridad que en ocasiones resulta indispensable para una eficaz lucha contra el fraude fiscal”.

El organismo que preside Santiago Menéndez ha recibido críticas por la puesta en marcha de un sistema que obliga a la presentación telemática del IVA, y hasta la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha solicitado a la Agencia Tributaria que permita su presentación en papel, como se hacía hasta ahora.

El Ministerio defiende que durante toda la campaña del modelo 390, que concluyó el pasado 30 de enero, la Agencia Tributaria reforzó la información y asistencia en oficina, incluyendo en las dos últimas semanas un servicio de ayuda personalizada para los colectivos que consideró más sensibles ante la obligación de presentación telemática.

El servicio de cita previa habilitado a tal efecto fue utilizado por un 21% de los contribuyentes que este dispositivo tenía capacidad de atender.

Previamente, a lo largo del mes de diciembre, la Agencia había remitido más de un millón de cartas informando a los contribuyentes sobre la obligación de presentación telemática y las distintas fórmulas que podían utilizar para cumplimentar y presentar sus declaraciones informativas.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2014
BPP