Guindos dice que la evolución de Bankia permite pensar que podrían recuperarse todas las ayudas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, reconoció hoy que la buena evolución de las acciones de Bankia en bolsa permite pensar que podrían recuperarse todas las ayudas, si bien el compromiso de Gobierno es recuperar la mayor parte posible.
En un acto informativo organizado por Europa Press, el ministro insistió en que la misión principal del Gobierno en relación con las entidades financieras nacionalizadas es recuperar "el máximo posible".
"La evolución de la cotización de Bankia está ahí y es una entidad solvente que funciona bien y que ha recuperado la confianza de su clientela", se felicitó el ministro.
En este sentido, el ministro dijo que Bankia "ha dejado de ser parte del problema y está siendo la solución".
Según dijo, la obligación del Ejecutivo es recuperar "lo máximo posible" de las ayudas al sector financiero. "Intentaremos recuperar lo máximo posible y si continúa la evolución de la acción, por qué no va a ser posible recuperar todo", se preguntó el ministro.
Guindos, preguntado sobre si ha llegado el momento para la venta de una parte de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, destacó que el Gobierno "no tienen ninguna voluntad de tener bancos públicos".
El ministro recordó que se está buscando un asesor para analizar el mercado y buscar el mejor momento para proceder a la desinversión en Bankia, si bien por el momento el Frob continúa negociando y buscando un socio.
Por ello, el titular de Economía puntualizó que el método para la enajenación de Bankia "lo iremos viendo y lo iremos definiendo". Además, prefirió dar más detalles sobre si una eventual colocación de Bankia se podría hacer a inversores minoristas.
CRÉDITO
El ministro de Economía se mostró convencido de que el sector financiero español está ya saneado y está "en posición de apoyar la recuperación económica".
Según reveló De Guindos, lo importante del programa de apoyo financiero a la banca no es la inyección de capital, sino que el sistema ha ganado en transparencia y en credibilidad.
En relación con el crédito, el ministro avanzó que los flujos de crédito nuevo "empiezan a crecer" y puso como ejemplo el crédito a empresas que lleva tres meses en positivo.
Por otra parte, preguntado sobre la polémica en la elección del candidato para presidir la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ex director de Regulación del Banco de España, De Guindos se limitó a decir que el Gobierno "no se opone absolutamente a nada".
"Lo que hacemos es garantizar la máxima independencia de estos organismos", finalizó el ministro de Economía y Competitividad.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2014
BPP/GFM/caa